Villapadierna, director de la Oficina del Español: «Después de criticarnos, se han puesto a trabajar en lo mismo»
El sustituto de Toni Cantó, que defenderá los distintos acentos del idioma en el CILE de Cádiz, pide participar en el Perte de la Nueva Economía de la Lengua
«Por ahora, en lo práctico, no hemos tenido más contacto que el personal que he tenido con Gallach»
«Vivimos un momento culturalmente interesante. O lo aprovechamos o esos trenes pasan. Nadie garantiza que el pop hispano no sea sustituido dentro de 10 años por el pop coreano»
La internacionalización del español se resquebraja por la burocracia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace tres meses, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid resolvió la salida de Toni Cantó de la Oficina del Español con el nombramiento de Ramiro Villapadierna, quien considera que toda la polémica generada en torno a este organismo es innecesaria. « ... Este es un proyecto que era anterior, que estaba en un cajón», dice el excorresponsal de ABC y exdirector de los institutos Cervantes en Praga y Fráncfort: «Existía el nuevo perfil de Madrid en el mundo y de España de cara a América. Existía el interés académico de estudiantes y de Erasmus hacia España y existía la vocación de Madrid de hacerse una ciudad abierta, internacional y cosmopolita. Eran todos impulsos naturales que esta oficina viene a intentar sistematizar».
—Van a participar en el Congreso de la Lengua de Cádiz con una mesa sobre el 'acento libre'.
—Es un gran reconocimiento que la Real Academia Española nos haya acogido en este Congreso de la Lengua. Tenemos un proyecto propio para nuestra hispanosfera y para el español. En los 30 años que he estado viviendo en las capitales del mundo Madrid se ha internacionalizado. Los nuevos madrileños de origen americano le han dado otro color, otro sabor, otro ritmo, y también una energía empresarial distinta. Que todos los acentos hablen en español hace una lengua mucho más abierta y generosa.
—¿Es Latinoamérica una prioridad?
—Es obvio que el español es una lengua en su mayoría americana, que tiene una pequeña minoría en Europa, en la Península Ibérica. Y esa es realidad en la que trabajamos. La cultura y la lengua son ese petróleo común que tenemos entre todos los países hispanohablantes. Es un pozo poco explotado, o no tan bien explotado, porque es una herencia y las herencias no se suelen manejar demasiado bien.
—El Gobierno ha destinado 1.100 millones para el Perte de la Nueva Economía de la Lengua. ¿Les ha contactado el Comisionado?
—Yo con Cristina Gallach tengo una relación personal de mucho tiempo y la respeto. Es una funcionaria internacional ejemplar, pero contacto profesional por el momento no hemos tenido. Sé que han surgido iniciativas en Exteriores, a raíz de la de la Comunidad de Madrid, de este compromiso con liderar la cultura hispana a nivel global. Pero por ahora, en lo práctico, no hemos tenido más contacto que el personal que he tenido con Gallach.
—¿Les gustaría participar en estos proyectos?
—Sí, naturalmente. Hay que pensar que la digitalización y el español en internet son un negocio global. Los grandes agentes culturales ven la importancia del español y habilitan, aunque vengan de otras lenguas, sus propios departamentos de español y nos hacen competencia directa. Deberíamos apostar de otra manera y con otros planteamientos para esta labor de digitalización. Es muy importante que el español se consolide en YouTube. Es fundamental porque es cómo van a hablar las generaciones siguientes. El boom hispano que se vive hoy en el mundo era impensable hace 20 años, y probablemente no exista dentro de 15 o 20 años. Es decir, vivimos un momento culturalmente interesante. O lo aprovechamos o esos trenes pasan. Nadie garantiza que el pop hispano no sea sustituido dentro de 10 años por el pop coreano. Además, si vemos nuestros problemas demográficos, está claro que de ningún modo la supervivencia del español en esta primera liga mundial está garantizada. Así que todo va a depender mucho de lo que hagamos en estos diez años.
—¿Qué tipo de coordinación hay?
—Después de criticar la creación de este proyecto desde Madrid, resulta que otros se han puesto a trabajar en la misma línea. Esto solo indica que realmente hacía falta hacerlo. Desde luego, la competencia es buena, la coordinación es también muy buena y debe producirse.
—¿No ha habido coordinación hasta ahora?
—Hay que dar un poco para que todos estos proyectos empiecen a rodar. Yo, en cuanto he sabido el proyecto del Valle de la Lengua, he contactado con ellos para unirme. Y del mismo modo con la Dirección General del Español en el mundo. Y lo mismo con Cristina Gallach, del Perte. Los primeros contactos sí se han producido. Ahora hay que ver cómo trabajar juntos.
—¿Cómo valora la gestión del actual director del Cervantes?
—No tengo que personalizar en un director. Yo creo que el Cervantes hace un trabajo necesario y extraordinario en el mundo, que tiene un doble mandato, difundir el español y promover la presencia del español. Es una política que se debería hacer desde un nivel más alto, y con la coordinación de todos los ministerios y la universidad, respetando los propios planes del Cervantes.
—Algunos diputados del PP han criticado a García Montero por hacer campaña por el PSOE.
—La neutralidad institucional se ve que cada uno la entiende de una manera, es lo que puedo decir. Para nosotros siempre ha sido obvio que no te representas a ti mismo, sino que te debes a una institución. Representas a una institución con maneras muy distintas de pensar.
—¿Cómo casa la expansión del español con las pulsiones nacionalistas?
—En casa no te das cuenta mucho de lo que sucede en la calle y en el mundo, y de alguna manera en las últimas décadas, por una cierta involución, estamos mucho más metidos en casa que en Europa o en América. Si no, nos dedicaríamos a otras cosas y no a mirarnos en el ombligo. Nos dejamos llevar a veces más por ideologías que por réditos verdaderos.
MÁS INFORMACIÓN
Líneas de trabajo de la Oficina del Español
- Búsqueda y propuesta de unos 'pactos de Toledo' transversales para la cultura, la educación y la lengua españolas, que podrían ser unos 'pactos de Alcalá' por razón del autor que más ha hecho por nuestra cultura universal.
- El debate 'Todos los acentos caben en el español', en el CILE 23 de Cádiz.
- Un serial de podcast: 'El Acento es Libre', con la Cátedra del Español y de la Hispanidad (Dir. Manuel Lucena)
- Estudiar un portal web para las decenas de miles de alumnos que pasan por Madrid: 'Yo Estudié en Madrid'.
- Desarrollar un portal web de la Oficina del Español vinculado a todo el aparato académico, universitario y de las industrias culturales de la hispanosfera.
- Estudiar con la industria musical el proyecto de un Madrid-Musical, capital referente de la música en español y de las industrias musicales.
- Festival de la Hispanidad. Un festival para agradecer y celebrar a la 'pequeña América' que se ha constituido en Madrid y con ciclo; una reivindicación de la 'música de los barcos' que históricamente han movido melodías, compases, instrumentos e intérpretes por los puertos y culturas de todo el hemisferio hispanohablante; o un ciclo de compositores inspirados en la poesía española.
- Convención de un 'DAFO Anual del Español en el Mundo', un simposio que tome anualmente el pulso al estado del español en el mundo, en América y en España.
- Estudiar la importancia del buen doblaje en el cine, del uso de la lengua por las personas influyentes en las redes sociales, y de los escritores que viven y crean en los pueblos de la Comunidad de Madrid, así como una línea de trabajo sobre las libertades culturales hoy y los perseguidos de todas las culturas que llegan a Madrid.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete