La nueva economía de la lengua: una lluvia de millones sin estrategia
La RAE propone dos proyectos para su encaje en el Perte, en el que el Cervantes parte como gran beneficiario
Academias autonómicas lamentan no haber sido consultadas ni informadas del plan y piden reformularlo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimero el reparto del dinero y después el diálogo. Así es como el Gobierno ha planteado la ejecución del Perte Nueva Economía de la Lengua , un ambicioso proyecto dotado con 1.100 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea ... que, en su planificación, ha dejado fuera a un buen número de instituciones que están llamadas a desarrollarlo en los próximos meses. Son un total de 14 proyectos tractores para el impulso de la lengua con enunciados muy genéricos con una salvedad, o dos: a la espera de que la nueva comisionada especial constituya el consejo consultivo que debe desarrollar la estrategia a seguir, dos de los puntos recogidos en el plan tienen como beneficiario al Instituto Cervantes , que recibirá por ellos 118 millones de euros.
¿Cómo ha elaborado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene la competencia del Perte, el plan? ¿Con qué organismos se ha reunido antes de que Nadia Calviño anunciara en Consejo de Ministros el proyecto? ¿Cuándo se nombrará el Consejo Consultivo que debe desarrollarlo? ¿Qué organismos formarán parte de él? Este diario intentó plantearle estas cuestiones a Cristina Gallach , nombrada hace dos semanas comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua con un sueldo que supera los 68.000 euros, pero su departamento declinó responderlas. Una portavoz del ministerio se limitó a indicar que Gallach dará más información cuando tome las riendas.
Quienes también siguen esperando más detalles de estos planes son varias academias autonómicas directamente implicadas proyectos como el desarrollo de la I+D en español y lenguas cooficiales, dotado con 102 millones. Entidades como el Instituto de Estudios Catalanes, la Real Academia de la Lengua Vasca o la Real Academia Gallega no fueron consultadas acerca de sus necesidades y prioridades. Víctor Fernández Freixanes , presidente de la RAG, confirmó a ABC que casi tres semanas después del anuncio, siguen sin recibir información oficial sobre el Perte, más allá de lo notificado por el ministerio en su web: «Con un proyecto tan ambicioso deberían ponerse en contacto oficialmente, no oficiosamente, para hablar de ello».
El Instituto de Estudios Baleares y la Academia Valenciana de la Lengua tampoco fueron notificados. «Nunca hemos tenido conocimiento del Perte, ni antes, ni durante, ni después de su aprobación; ni hemos recibido ningún tipo de notificación oficial, ni antes, ni durante ni después de la aprobación del Perte», señalaron fuentes del organismo valenciano. Hace unos días, los responsables de Política Lingüística de los gobiernos valenciano, catalán y balear lamentaron que solo se haya reservado a las lenguas cooficiales el 2,7 por ciento de esos 1.100 millones, y pidieron un rediseño del plan «que tenga en cuenta que el 40 por ciento de la población del estado vive en territorios con una lengua propia y oficial diferente del castellano».
«Generalidad absoluta»
Toni Cantó , de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, señaló que nadie del Gobierno les informó del Perte antes de su presentación, y lamentó que no haya ningún apartado «que hable de la atracción de alumnos de español o en español, actividad que es la principal de esta oficina». El PP, según confirmó su portavoz parlamentaria de Cultura, Sol Cruz-Guzmán , está estudiando el plan para presentar una batida de preguntas al Gobierno. Otros Perte, asegura, son mucho más concretos. El de la nueva economía de la lengua es de «una generalidad absoluta», afirma, sin mucha más concreción que las partidas designadas para el Cervantes.
Fuentes de la Biblioteca Nacional de España confirmaron a ABC que ellos participan en el eje transversal 1, 'base de conocimiento en español y lenguas cooficiales', con un presupuesto de 97 millones de euros, «en tanto que poseedora de un corpus documental y textual que es, al parecer, el más grande en español». Dónde queda encuadrada la Real Academia Española sigue siendo una incógnita. Su director, Santiago Muñoz Machado , señaló en un artículo publicado en ABC Cultural que han solicitado la incorporación al Perte de dos proyectos: el del 'Diccionario Histórico' y el de la 'Lengua Española en Inteligencia Artificial' (LEIA), con el que esperan que «las regulaciones académicas sean acatadas por las máquinas pertrechadas de inteligencia artificial». Ambos proyectos, asegura Muñoz Machado, «son vitales» para la lengua española.
Impulso fundamental
El Gobierno considera prioritario el desarrollo del potencial del español como factor de crecimiento y competitividad internacional, y en esa línea se expresa José Luis García Delgado , economista especializado en el estudio de la situación del español en el mundo. El español es una lengua con 600 millones de hablantes, explica, y ha ayudado a la internacionalización de las empresas españolas con un doble efecto: por un lado se han desarrollado en aquellos lugares donde se compartía el idioma y, al tiempo, su presencia ha consolidado el peso de la lengua. Estas sinergias deben fomentarse a través del Perte, opina, así como los programas de inteligencia artificial, cuyo objetivo es que las máquinas hablen un español correcto, ayuden a su universalización, igual que el inglés.
«Es una buena noticia que dentro de los fondos se apueste por la lengua. Ya era hora. 1.100 millones para este tema es algo nunca visto. Nadie puede estar en desacuerdo. Lo que pasa es que los enunciados del Perte son muy genéricos y conviene que se vayan concretando. ¿El Observatorio del español? Puede ser para muchas cosas. ¿El programa de lenguas accesibles? Pues depende», valora García Delgado. «Quizá esta planificación debió haberse hecho antes. Pero como los fondos europeos hay que aplicarlos lo antes posible... Ahora el esfuerzo de gestión es fundamental. Todo dependerá de que seamos capaces de convocar a todas las entidades que están trabajando sinceramente en ello y no de manera oportunista porque hay dinero. Este impulso a la lengua puede ser fundamental», concluye.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete