Varios países piden al Museo Británico la devolución de objetos tras el escándalo de los robos
«Queremos decirle al Museo Británico que ya no pueden decir que el patrimonio cultural griego está mejor protegido que aquí», denuncian desde la Asociación de Arqueólogos Griegos
Despedido un veterano conservador del Museo Británico por el robo de piezas de su colección
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl escándalo de los objetos robados en el Museo Británico por parte de un comisario y que, de momento, se ha saldado con la renuncia de su director desde el 2016, Hartwig Fischer, ha hecho que aumenten las voces que piden a la ... institución que devuelva los objetos que tiene en su poder y que fueron sacados de otros países, la mayoría en los tiempos del Imperio.
Uno de los primeros en hablar tras conocerse que el que fue trabajador del museo durante treinta años robó piezas de la colección valoradas en miles de libras, algunas de las cuales vendió a través de internet, ha sido Bell Ribeiro-Addy, presidente del grupo parlamentario multipartidista sobre reparaciones africanas, quien cree que debería modificarse la ley de 1963 que impide la devolución de objetos como los mármoles del Partenón y los bronces de Benin. En su opinión, los robos dentro del centro, cuya colección consta de más de ocho millones de objetos, han dejado en evidencia la «insultante ridiculez» de la negativa de las autoridades de devolver, por «motivos de seguridad», los artefactos en disputa.
El director del Museo Británico dimite tras el escándalo del robo de piezas
Ivannia SalazarUn miembro del personal había sido despedido tras descubrirse que faltaban joyas de oro y gemas del siglo XV a.C. al XIX d.C.
Y es que uno de los argumentos de quienes defienden que las piezas se queden en el Reino Unido es que aquí están mejor cuidados que en ningún sitio, un razonamiento en el que otros especialistas ven prepotencia y racismo. «Una de las razones más insultantes que han dado es que los otros países a los que pertenecen estos artículos no podrían hacerse cargo de ellos o es probable que se los roben», aseguró, mientras «hay gente en este país que los pone en eBay».
Ya en el 2020 Dan Hicks, profesor de Arqueología Contemporánea en la Universidad de Oxford y autor de 'The Brutish Museums: The Benin Bronzes, Colonial Violence and Cultural Restitution' ('Los Museos brutales: los bronces de Benin, la violencia colonial y la restitución cultural'), en el que utiliza un juego de palabras donde cambia «british» (británicos) por «brutish» (brutales), sostenía en conversación con ABC que «es de una arrogancia horrenda creer que los países de origen no pueden cuidar de sus propios objetos, es racista decirlo» y «esto es parte de la idea equivocada que tenemos», en concreto, «de África».
Denuncias desde varios frentes
Para Hicks, los museos no son «neutrales», sino muchas veces entidades construidas o utilizadas por los países colonizadores para demostrar una supuesta superioridad con respecto a sus colonias. «Los países colonialistas tenemos más responsabilidad de la que creemos en el expolio de la herencia de las colonias, los robos no fueron solo daños colaterales». Ahora, también Hicks se ha manifestado diciendo que los presuntos robos «deberían provocar un cambio en la postura imperialista» del museo, que se cree el custodio del patrimonio mundial.
En esta línea se pronunció Abba Isa Tijani, director de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, que en declaraciones a la cadena Sky News consideró «impactante escuchar que los países y museos que nos han estado diciendo que los bronces de Benin no estarían seguros en Nigeria, sufren robos» dentro de ellos. Estas esculturas, que datan del siglo XVI, fueron sacadas de Benin después de que las fuerzas británicas invadieran el reino de la actual Nigeria en 1897. Para Tijani, «fueron sacados ilegalmente del país», y exigió su devolución porque «se trata de objetos robados».
También en Grecia han aprovechado la noticia para continuar una lucha que no es nueva. De sobra es conocido el rifirrafe entre el gobierno británico y el griego por causa de los mármoles del Partenón. Grecia lleva años pidiendo el retorno de las esculturas, y de hecho es un punto fundamental de la agenda cultural del gobierno del país, pero tanto el ejecutivo británico como las autoridades del museo se han negado en múltiples ocasiones a su devolución y han defendido que fueron obtenidos de forma legal a principios de 1800 por el diplomático y arqueólogo Thomas Bruce Elgin.
La ministra de Cultura, Lina Mendoni, declaró que el fallo de seguridad «refuerza la demanda permanente y justa de nuestro país para la devolución definitiva» de las esculturas. «La pérdida, el robo y el deterioro de objetos de las colecciones de un museo es un acontecimiento extremadamente grave y particularmente triste», afirmó Mendoni. «De hecho, cuando esto sucede desde dentro, más allá de cualquier responsabilidad moral y penal, surge una cuestión importante respecto de la credibilidad de la propia organización del museo», denunció.
«Queremos decirle al Museo Británico que ya no pueden decir que el patrimonio cultural griego está mejor protegido en el Museo Británico. Es obvio que está muy bien protegido en Grecia» y no allí, dijo por su parte Despina Koutsoumba, directora de la Asociación de Arqueólogos Griegos.
Sin acuerdo
China tampoco se ha quedado atrás. El periódico chino Global Times pidió este domingo en un artículo la devolución de las reliquias culturales del país asiático, ya que es evidente, a la luz del escándalo de los robos por parte del comisario experto en arte de la antigua Grecia, Peter Higgs, que el museo no ha cuidado adecuadamente los «bienes culturales que pertenecen a otros países».
Un hombre apuñalado cerca del Museo Británico, en Londres
ABCHay un herido y un detenido, según la prensa británica. El Museo británico ha reabierto «con mayor seguridad»
«Las enormes lagunas en la gestión y seguridad de los objetos culturales del Museo Británico expuestas por este escándalo han llevado al colapso de una afirmación de larga data y ampliamente difundida de que 'los objetos culturales extranjeros están mejor protegidos en el Museo Británico'», dice el texto. Cabe mencionar que la institución tiene la mayor colección de antigüedades chinas de Occidente, compuesta de unos 23.000 objetos, según su web.
Tales peticiones han sido consideradas oportunistas por políticos como el diputado conservador Tim Loughton, presidente del grupo parlamentario de todos los partidos para el museo, que le dijo a la BBC que «otros países» deberían «unirse para ayudar a recuperar objetos en lugar de intentar aprovecharse» de la lamentable situación actual. Loughton dijo en el programa Today de BBC Radio 4 que las noticias sobre la desaparición de objetos de la colección del museo de Londres son «perjudiciales», pero que la institución se está tomando los robos «en serio». «Lo que es particularmente dañino es el oportunismo descarado de los griegosy de otros que dicen 'Oh, no, el Museo Británico no es seguro…'» cuando en en realidad «es increíblemente raro que algo se pierda». Loughton también ironizó diciendo que aunque la desaparición de artículos es «grave», «no es el robo de la Mona Lisa».
También Sir Noel Malcolm, académico miembro del All Souls College de Oxford y autor de 'The Elgin Marbles. Keep, lend or return? An Analysis' ('Los mármoles de Elgin: ¿conservarlos, prestarlos o devolverlos? Un análisis') escribió en una columna de opinión en 'The Telegraph' que «lo último que el Museo necesita ahora es un colapso de la confianza en sí mismo, cuando su papel como depósito universal de la cultura humana está siendo atacado desde muchos sectores» y añadió que «los robos de artículos pequeños y portátiles de los almacenes no tienen implicaciones para la seguridad de los grandes objetos esculpidos en exhibición pública permanente, como los mármoles, algunos de los cuales requerirían un equipo de trabajadores y una grúa para moverlos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete