El director del Museo Británico dimite tras el escándalo del robo de piezas
Un miembro del personal había sido despedido tras descubrirse que faltaban joyas de oro y gemas del siglo XV a.C. al XIX d.C.
Despedido un veterano conservador del Museo Británico por el robo de piezas de su colección
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHartwig Fischer, hasta ahora director del Museo Británico, presentó este viernes su dimisión tras el escándalo de los robos en la colección de la institución. En un comunicado, el historiador de arte alemán explicó que «durante los últimos días he estado revisando en detalle los ... acontecimientos en torno a los robos del Museo Británico y la investigación» al respecto, y concluyó que «es evidente que el Museo Británico no respondió» como debía «a las advertencias» hechas desde el 2021, fecha en la cual, según desveló 'The Telegraph', ya se habrían recibido informes sobre los presuntos robos.
«La responsabilidad de ese fracaso debe recaer en última instancia en el director», escribió, entonando el mea culpa, por lo que «he presentado mi renuncia al presidente de los fideicomisarios y dimitiré tan pronto como la junta haya establecido un acuerdo de liderazgo interino».
El supuesto ladrón del Museo Británico es un conocido conservador que llevaba treinta años en la institución
Ivannia SalazarPeter Higgs, experto en el arte de la antigua Grecia, era uno de los «hombres de los monumentos» de la institución
«La situación que enfrenta el museo es de suma gravedad», puntualizó Fischer, cabeza del famoso museo desde abril del 2016, pero se mostró esperanzado al afirmar que, «sinceramente creo que superará este momento y emergerá más fuerte, pero lamentablemente he llegado a la conclusión de que mi presencia está resultando una distracción», lo cual es «lo último que querría».
«Durante los últimos siete años he tenido el privilegio de trabajar con algunos de los servidores públicos más talentosos y dedicados», aseguró, antes de concluir diciendo que «el Museo Británico es una institución asombrosa y ha sido el honor de mi vida dirigirlo».
La decisión de Fischer llega después de que hace unos días anunciara que iba dejar su cargo el próximo año, pero según la prensa local, desde que estalló el escándalo de los robos dentro de la colección diversas voces le habrían pedido su dimisión inmediata.
Cabe recordar que el experto en arte de la antigua Grecia, Peter Higgs, trabajador del museo durante tres décadas, fue despedido este año después de que las autoridades de la reconocida institución cultural se dieran cuenta de que faltaban artefactos de joyería hechos de oro, piedras semipreciosas y objetos de vidrio datados hasta el siglo XV a.C. y que podría haber estado vendiéndolos en sitios web como eBay desde hace más de un lustro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete