El supuesto ladrón del Museo Británico es un conocido conservador que llevaba treinta años en la institución
Peter Higgs, experto en el arte de la antigua Grecia, era uno de los «hombres de los monumentos» de la institución
Despedido un veterano conservador del Museo Británico por el robo de piezas de su colección
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPeter Higgs es un conocido comisario de arte que llevaba tres décadas trabajando en el Museo Británico, hasta su despido este mismo año. Ahora, ha trascendido que es él el supuesto ladrón de una serie de artículos de una colección que estaba ... guardada en un almacén y que incluían joyas de oro y gemas de piedras semipreciosas y vidrio que databan de entre los siglos XV a.C. y siglo XIX d.C.
Higgs, de 56 años, fue el conservador de importantes colecciones de arte de la antigua Grecia, incluyendo esculturas y el período helenístico, y de hecho es conocido como uno de los llamados «hombres de los monumentos» del museo. También fue comisario de la exposición 'Antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes', que se presentó en el 2021 y que actualmente está de gira por otras partes del mundo.
Además de la expulsión de Higgs, las autoridades del museo denunciaron los hechos ante la policía, que aún no ha realizado ninguna detención y pusieron en marcha una investigación interna sobre la seguridad en sus instalaciones, que ahora está siendo cuestionada por algunas voces del sector, que se preguntan si la institución puede ser considerada apta para custodiar su colección, que consta de más de ocho millones de objetos.
Despedido un veterano conservador del Museo Británico por el robo de piezas de su colección
Ivannia SalazarEl acusado es Peter Higgs, uno de los expertos del museo en la Grecia Antigua, especialista en escultura griega y el periodo helenístico, que llevaba treinta años trabajando en la institución, según revelan medios británicos
Una de estas críticas llegó desde el bufete de abogados Art Recovery International, que se especializa en recuperar objetos perdidos, y que metió el dedo en la llaga de una polémica que lleva años sobre la mesa diciendo, en una publicación en la red social X (antes Twitter), que «quizás los Mármoles del Partenón no están seguros en el Reino Unido después de todo«.
Christopher Marinello, que forma parte de esta empresa que ha recuperado más de 500 millones de euros en obras de arte durante los últimos 35 años, apuntó que había escuchado que algunos de los objetos desaparecidos ya se habían vendido. «Para ser honesto, es bastante impactante. Todos los días recibimos informes de robos en museos de todo el mundo. Pero este es el Museo Británico, uno de los museos más importantes y mejor financiados del mundo». El experto criticó que «es desafortunado que se estén discutiendo los problemas de seguridad después del hecho, pero ahí es donde estamos» y consideró que el museo «debería haber involucrado a la policía de inmediato»», tan pronto como supo que faltaban objetos.
Venta en eBay
Se sospecha, según recoge la prensa local, que Higgs operó durante años sin ser detectado y que se llevó artículos no clasificados de la colección del museo antes de venderlos en eBay. Según 'The Daily Telegraph', algunos artículos aparecieron por primera vez en esta web en el 2016.
Sin embargo, la familia del comisario defendió su inocencia. Su hijo, Greg, manifestó al diario que su padre «no había hecho nada» y que «no está contento en absoluto» con todo lo que está sucediendo. «Ha perdido su trabajo y su reputación y no creo que sea justo. No pudo haber sido él«, afirmó, y agregó que »no creo que falte nada, que yo sepa«. En todo caso, opinó que su padre ha »perdido toda la fe en el museo«.
También dio su opinión Arthur Brand, que ha recuperado objetos robados por valor de unos 400 millones de euros diciendo que es común que los robos de este tipo sean perpetrados desde dentro de las instituciones, sobre todo cuando, como es el caso del Museo Británico, tiene «cientos de miles de pequeños objetos que son muy difíciles de custodiar y muy fáciles de guardar en el bolsillo«, lo que hace que sean cosas »fáciles de vender, joyas que se pueden desarmar… El oro y la plata se pueden fundir, las piedras se pueden volver a cortar« y »siempre hay un pequeño porcentaje de personas en el negocio de la joyería que mirarán hacia otro lado«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete