Valencia y Murcia también declaran los toros Bien de Interés Cultural

ABC.ES / AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

El Partido Popular cierra filas en defensa de los toros ante el debate abierto en torno a la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular que pide la supresión de las corridas en Cataluña. Ayer, en plena vorágine de opiniones en contra y a favor de la Fiesta Nacional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, iniciaba los trámites para declarar los toros Bien de Interés cultural en la Región.

Siguiendo los pasos de su homóloga, hoy Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel han salido también en defensa de la Fiesta y se han sumado a la iniciativa de Aguirre creando una auténtica contraofensiva para proteger los toros en sus respectivas regiones.

Así, el Gobierno valenciano aprobaba hoy el expediente para declarar los toros como Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana. La iniciativa es fruto de las conversaciones mantenidas por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, a lo largo de las últimas semanas con los diferentes sectores implicados y coincide en el tiempo con una iniciativa similar aprobada por el gobierno autonómico de Madrid que preside Esperanza Aguirre.

Castellano recordó tras la reunión del Pleno del Consejo de Valencia el gran "arraigo" y tradición que tienen las fiestas relacionadas con el mundo del toro en la Comunidad Valenciana que vienen "de tiempos ancestrales" y recalcó que el deber del Gobierno valencianos es defender estas tradiciones.

«Una tradición consolidada»

la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC)

Los órganos consultados son la Universidad de Murcia y las academias de Alfonso X y de Bellas Artes de la Región, que deberán responder a la Administración sobre la idoneidad o no de esta catalogación para la fiesta de los toros. "La afición por la tauromaquia tiene en la Región de Murcia uno de sus feudos más consolidados, como ponen cada año de manifiesto los numerosos festejos y encierros que se desarrollan en la Comunidad Autónoma", ha afirmado Reverte.

Aguirre sale al «quite»

Esperanza Aguirre ya dejaba ayer claro que la Comunidad blindará la Fiesta de los toros. La medida, calificada de «oportunismo grosero» por PSOE e IU fue defendida por la presidenta del PP regional argumetnando que «los toros son un arte que merece la pena declarar como Bien de Interés Cultural para que estén bien protegidos. No sólo los monumentos o museos deben protegerse, sino también los bienes inmateriales». Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia se convierten así en las tres primeras regiones que salen en defensa de los toros y blindan la Fiesta, una iniciativa que ha sido ya celebrado por numerosos representantes del mundo taurino que ven necesario «garantizar la perpetuidad de la Fiesta Nacional»