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ABC Cultural

'Aida', más allá de las trompetas y la 'Marcha triunfal'

El Teatro Real abre su temporada operística con la reposición de su histórica producción del popular título verdiano, dirigida por Hugo de Ana

Una escena de la producción de 'Aida' dirigida por Hugo de Ana en el Teatro Real Javier del Real
Julio Bravo

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Pocos compases hay en la historia de la ópera tan populares y reconocibles como los de la 'Marcha triunfal' de 'Aida'. En el Teatro Real se escucharon, antes de su cierre en 1925, en 353 ocasiones, y volvieron a sonar otras ocho veces ... en octubre de 1998, apenas un año después de su reapertura. Se escucharon entonces en el contexto de una producción firmada por el argentino Hugo de Ana. «Fue uno de los espectáculos emblemáticos de las primeras temporadas de aquel Teatro Real», asegura JoanMatabosch, actual director artístico del coliseo madrileño, que justifica su reposición en 2018 y en esta temporada -inaugurará el curso el próximo 24 de octubre, con la presencia de los Reyes- con la necesidad de que una institución como el Teatro Real disponga «de una producción de repertorio de un título como 'Aida', sobre todo cuando, además, en su día, la institución hizo el esfuerzo de dotarse de una de las puestas en escena más espectaculares que existen de la ópera de Verdi». La reposición de 'Aida' -coproducida por la Abu Dhabi Music and Arts Foundation- se plantea pues como un autohomenaje que se hace el Teatro Real, que reabrió sus puertas como teatro de ópera hace un cuarto de siglo, el 11 de octubre de 1997.

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