La huella de Shakespeare sigue viva en España
Varias obras del dramaturgo pueden verse en la actualidad en nuestros escenarios
julio bravo
William Shakespeare no es de esos autores de los que uno se acuerda únicamente cuando llega algún aniversario redondo: su obra está presente de forma continua en los escenarios españoles, como ha de ser. En el siglo XVIII las obras de Shakespeare llegaron a ... España mayoritariamente a través de las traducciones francesas de autores como Voltaire o Letourneur .
La primera representación de una obra de Shakespeare en España de la que se tiene constancia es un «Hamleto, Rey de Dinamarca» , puesto en escena por don Ramón de la Cruz en el teatro del Príncipe de Madrid el 4 de octubre de 1772. Tomaría el relevo el actor Isidoro Máiquez , que encarnó con mucho éxito personajes como Hamlet y Otelo .
Pero el más célebre shakespeariano español de los siglos XVIII y XIV fue Leandro Fernández de Moratín , que en 1825 publicó una versión referencial de «Hamlet». También estudiarían a Shakespeare Juan Valera y Marcelino Menéndez Pelayo , autor de una traducción de sus dramas.
En las últimas décadas, hay que recordar la encarnación de Hamlet que llevó a cabo Adolfo Marsillach con una versión firmada por Antonio Buero Vallejo que dirigió José Tamayo , o el «Rey Lear» que protagonizó Carlos Lemos en 1967 en el Teatro Español bajo la dirección de Miguel Narros . Más pegados a nuestros días se puede destacar el trabajo de Carlos Hipólito en «El sueño de una noche de verano» , o los de Blanca Portillo en «Hamlet» y Alfredo Alcón y José María Pou en «Rey Lear».
En cartel
Todavía está en cartel, y llegará al teatro de La Abadía a principios de mayo, «La violación de Lucrecia» , una dramatización del poema de Shakespeare, en la que Miguel del Arco dirigió a Nuria Espert , «una actriz que se sumerge en el texto con la energía sonámbula de una médium poseída sucesivamente por los personajes», según palabras de Juan Ignacio García Garzón. Al Centro Dramático Nacional llegará el 30 de abril «Los Mácbez» , una singular adaptación realizada por Juan Cavestany , que dirige Andrés Lima y que protagonizan Carmen Machi y Javier Gutiérrez .
También Shakespeare visita el «teatro subterráneo» madrileño, tan efervescente en los últimos tiempos. «MBIG» es una versión de «Macbeth» escrita y dirigida por José Martret , que ha estado en La pensión de las pulgas , adonde volverá pasado el verano.
La huella de Shakespeare sigue viva en España
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete