Hazte premium Hazte premium

Blanca Portillo, premio Nacional de Teatro

La actriz ha sido galardonada por su interpretación de Segismundo en «La vida es sueño»

Blanca Portillo, premio Nacional de Teatro áNGEL DE ANTONIO

JULIO BRAVO

Blanca Portillo ha sido galardonada hoy con el premio Nacional de Teatro , que otorga el ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por el director general del Inaem, Miguel Ángel Recio, ha destacado «su amplia y variada trayectoria profesional, su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad», y ha recordado su aportación en espectáculos como «Medea» o «Hamlet», ambas de 2009; «Paseo romántico» (2010); «La avería» o «Antígona» (2011) o «La vida es sueño», que estará en cartel toda la temporada.

El jurado lo han integrado además la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; Asunción Bernárdez, Paloma Pedrero, Xavier Albertí, José Bablé, Aitana Sánchez-Gijón, Rodolf Sirera y Juan Gómez-Cornejo (premiado en 2011).

Sobre su interpretación en Segismundo, Blanca dijo a ABC: «Me acerqué a él con mucho pudor . Lo he visto en primer lugar como un ser humano, al que le pasa algo terrorífico, que está por encima de su sexo. No tiene, además, el rol masculino, vive aislado y no sabe cómo debe comportarse socialmente un hombre. Es casi un niño, no tiene esquemas masculinos en su cabeza. Y me centré en las cosas que nos unen a hombres y mujeres y no en las que nos separan. No he trabajado un comportamiento físico especialmente masculino, sino más bien algo que tenía que ver con lo animal, porque no tiene las convenciones sociales. Tampoco trabajé la voz, ni hago ningún movimiento que a mí me resulte ajeno. Es un personaje muy especial, frágil y con gran sensibilidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación