Íñigo Quintero, el joven español de 22 años que ha llegado a número uno de Spotify con un himno religioso
Su canción 'Si no estás' ha superado a cualquier de Rosalía e igualado el hito conseguido por Quevedo
Abraham Mateo confirma todos los temores sobre Chanel
¿Cuánto ha ganado Quevedo con la canción 'Quédate'?
Nacho Serrano
Últimamente se oyen voces que dicen que la música en español que arrasa en el mundo no se hace en España, y que son los latinoamericanos quienes están aprovechando de verdad el tirón. Pero ya tenemos un nombre para rebatirlo: Íñigo Quintero. Este chaval ... coruñés a quien casi nadie ponía cara hasta su reciente debut en directo en el Concierto Cadena 100 Por Ellas, ha logrado alcanzar el número uno global en Spotify (con, atención, casi 6.000 millones de reproducciones) arrebatándole el trono a Jeon Jung-kook, ídolo de masas y exmiembro de la banda surcoreana BTS. Y lo ha hecho nada menos que con su primera canción publicada de forma oficial (en YouTube ya había colgado dos, 'Será por ti' y 'Sobredosis', muy parecidas) titulada 'Si no estás', que ni siquiera tiene un videoclip molón.
Lo cierto es que por muy sorprendente que parezca el hito, en círculos musiqueros y periodísticos esto ya se veía venir. El pasado 2 de octubre, los medios de comunicación recibieron un comunicado con este encabezamiento: «El artista que ha superado a Bad Bunny, Aitana, Quevedo o Rosalía». El texto presentaba a un joven de 21 años que no ha dejado de escalar en todas las playlists, y que acababa de plantarse en el número 1 del 'TOP 50: España' y el número 41 del 'TOP 50: Global' en Spotify. «Iñigo Quintero es reconocido por su destreza en el piano, un instrumento que desempeña un papel fundamental en todas sus canciones. Con su habilidad para crear melodías emotivas y letras conmovedoras sobre qué les pasa a los jóvenes, ha logrado proclamarse banda sonora de una generación que hasta ahora solo escuchaba a Quevedo y a Bad Bunny. En plataformas como Tik Tok, 'Si No Estás' es el nuevo trend. Los usuarios suben hasta 30.000 vídeos a diario interpretando la canción del momento. El nuevo hit acumula más reproducciones al día que el mítico 'Flowers' de Miley Cyrus o canciones de la mismísima Taylor Swift».
También fue número uno en la lista 'Viral' global y en la de países como Argentina, Portugal, México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Panamá, Francia, Italia, Chile y Perú. ¿Cómo es eso posible sin la menor campaña de promoción previa?
¿Quién es Íñigo Quintero, el cantante de 'Si no estás', la novena canción más escuchada del mundo?
María AlbertEl artista coruñés arrasa en TikTok gracias a esta balada viral con casi 25 millones de reproducciones, que oculta un significativo mensaje sobre la pérdida de la fe y de Dios
En menos de una semana el artista pasó del puesto 41 al 9 del 'TOP 50: Global' en Spotify, y por supuesto siguió en lo más alto de la lista española. El tema pronto fue elogiado por artistas e influencers de nuestro país como Martina Cariddi, Degrees, María Pombo o Rocío Osorno, la bola de nieve continuó creciendo y en cosa de días, llegó al Top3 Global, un logro sólo conseguido por dos españoles: Rosalía y Quevedo. Ya sólo quedaba igualar el récord de este último con su Sesión 52 junto a Bizarrap (conocida como 'Quédate'), cosa que ha conseguido hoy, 24 de octubre.
Llegados a este nivel locura por Quintero, llega el momento de analizar a fondo su canción, que, pase lo que pase con la carrera de su autor, ya forma parte de la historia del pop español. Se ha hablado mucho en redes acerca de si el significado de la letra de 'Si no estás' contiene un mensaje religioso. Lo cual tiene visos de ser cierto, ya que ese debate ha sido azuzado por su propio equipo de comunicación, que con astuta ambigüedad dijo al presentar el tema: «Algunos piensan es una canción dedicada a Dios. Otros indican que podía tratarse de una ruptura amorosa».
Para averiguar cuál es la tesis correcta, hay que investigar el trasfondo vital de Iñigo Quintero. Estudió en el colegio religioso de Fomento Peñarredonda de A Coruña, fundado por miembros del Opus Dei y que mantiene acuerdos de colaboración con esta organización. Y después se trasladó a Madrid para estudiar Psicología y Magisterio en la Universidad Villanueva, centro también fundado por el Opus Dei. Y si miramos la letra, se puede interpretar como un lamento por una pérdida momentánea de la fe.
«Sueñas alto, es el poder que te han dado desde el cielo», arranca Quintero en el hitazo de la temporada. «Qué no sé a dónde voy. No es real. Hace ya tiempo te volviste uno más. Y odio cuanto estoy lleno de este veneno, y oigo truenos si no estás. ¿Qué me has hecho? ¿Dónde estoy?». Una estrofa más adelante continúa dando señales de que está hablando con el Altísimo: «Miro al cielo al recordar. Me doy cuenta una vez más. Que no hay momento que pase sin dejarte de pensar. Esta distancia no es normal. Ya me he cansado de esperar. Dos billetes para amarte, no quiero ver nada más».
MÁS INFORMACIÓN
Entonces llega esa parte que puede interpretarse como un momento de debilidad en su fe: «Imposible, es demasiado tarde. Todo es un desastre. Esto es una obsesión. No me sirven tus pocas señales. Ya nada es como antes. Me olvido de quién soy. ¿Qué me has hecho? ¿Dónde estoy? No vas de frente, es lo de siempre. Y de repente estoy perdiendo la razón. Cien complejos sin sentido, me arrebatan tus latidos y tu voz. Y ya no puedo más». Y después de repetir el estribillo, termina: «No me sirven tus pocas señales. Ya nada es como antes. Me olvido de quién soy. ¿Y dónde estás? La verdad es que ya van mil noches malditas sin tu abrazo. Es algo raro, estoy viciado a tu amor. Quiero verte, verte, verte. Que se acabe ya».
¿Será el comienzo de una nueva era?, se pregunta el comunicado promocional de Quintero. Seguro que sí: además de la canción original, se puede encontrar una versión acelerada con la voz apitufada para escucharla más rápidamente. Y la ha subido él, a su cuenta de YouTube.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete