Siete minutos a solas con Lou Reed
Hace ahora justo un año, el que fuera mito musical del siglo XX pasó fugazmente por Madrid para presentar una muestra de sus fotografías
Siete minutos a solas con Lou Reed
Hace casi un año, tuve la fortuna de charlar con Lou Reed (1942-2013). Fueron poco más de siete minutos, ni uno más ni uno menos. Pero fueron los penúltimos siete minutos que concedió a un periodista en España. Estaba ante un mito del siglo XX ... . Él lo sabía… y yo también.
El que fuera líder de The Velvet Underground pasó por Madrid para presentar una exposición de sus fotografías en el Matadero . Por aquellas fechas, también tenía previsto ofrecer un recital junto a su mujer, Laurie Anderson (Glen Ellyn, 1947), en el Teatro Circo Price , pero nunca se llegó a celebrar (dicen las malas lenguas que no se completó el aforo y la organización se echó atrás… demasiado dinero para las arcas públicas).
Antes de enfrentarme al divo, asistí, junto a cientos de fotógrafos y compañeros, a una rueda de prensa surrealista . Reed, enfundado en negro y tan ausente como la organización del acto, se mostró taciturno y enfadado . Hasta el punto de que llegó a levantarse de su asiento y a dejarnos con la palabra en la boca.
Pero volvamos a los siete minutos. Una vez superado el desplante, la que firma se vio cara a cara con Lou. Mantuvimos una conversación corta, pero inolvidable . Se mostraba reacio. Evasivo. Casi furtivo. Pero, finalmente, entró al trapo y hasta me aseguró que, en breve, conocería a mi alma gemela (luego dijo que sería un perro).
Asuntos personales aparte, habló de su mujer (a la que adoraba y quien le alejó del lado salvaje de la vida), de arte , de música (tuvo muy buenas palabras para Metallica , con quien hizo su última colaboración) y, por supuesto, de Andy Warhol (1928-1987), su mentor, al que elevó a la categoría de genio.
Genialidad como la que el propio Lou Reed desarrolló a lo largo de la década de los 70 y 80, cuando se convirtió en una estrella que hoy más que nunca brilla en el firmamento .
Ver comentarios