El Museo Británico recupera 60 piezas robadas y lanza una web para recobrar las otras 2.000 perdidas
La página explica «los tipos de objetos que faltan» con algunas fotografías de ejemplo
Se cree que los registros de algunas de las joyas sustraídas están incompletos
El director del Museo Británico dimite tras el escándalo del robo de piezas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl robo de objetos de la colección del Museo Británico provocó, semanas atrás, el despido de uno de sus conservadores más conocidos y la renuncia de Hartwig Fischer, su director desde el 2016. Además, el fallo de seguridad que, según el presidente ... del museo se ha saldado con más de 2.000 piezas desaparecidas, hizo que varios países le exigieran al museo la devolución de objetos que defienden que les pertenecen, entre ellos los mármoles del Partenón.
El escándalo, que afecta a una de las instituciones culturales más famosas del mundo pero cada vez más envuelta en la polémica discusión sobre las posesiones obtenidas durante el período colonial, ha hecho que el museo lance una página web destinada a recuperar las piezas robadas, entre las que hay joyas de oro, vidrio y piedras semipreciosas que datan del siglo XV a. C. y posteriores.
El sitio web explica «los tipos de objetos que faltan», e incluye algunas fotografías de ejemplo para que la gente «pueda identificar si pudieron haber estado en contacto con algún artículo robado». Las autoridades han dividido los objetos en dos categorías: anillos, pendientes y otras piezas de joyería de oro; y gemas clásicas griegas y romanas.
Según recoge la publicación especializada 'The art newspaper', se cree que los registros de algunos de los objetos que se han perdido están incompletos, ya que no fueron fotografiados ni descritos en su totalidad. De hecho, esto puede explicar por qué el presunto ladrón, que llevaba treinta años trabajando en el museo y que llevaba vendiendo el botín en internet varios años en páginas como eBay, fue a por estos artículos en particular. La falta de registros detallados también puede explicar en parte la renuencia del museo a publicar detalles de piezas específicas.
60 recuperados
El lanzamiento llega al tiempo que la institución informó en un comunicado que ya se han recuperado 60 objetos y que otros 300 han sido identificados y «deben ser devueltos de forma inminente». Sin embargo, el texto no da detalles sobre las piezas recuperadas, aunque apunta que «en los próximos meses, esperamos publicar actualizaciones sobre el progreso de nuestro programa de recuperación», unas «actualizaciones que incluirán información sobre el material que hemos recuperado».
Las autoridades de la institución explican en la nueva web que, para recuperar los objetos perdidos, han tomado cinco acciones concretas: «Hemos registrado los artículos faltantes en el Art Loss Register (Registro obras de arte desaparecidas), la base de datos privada más grande sobre arte que ha sido robado»; «hemos establecido un panel internacional de especialistas, incluidas figuras destacadas en el estudio de gemas y joyas, que ofrecerán su experiencia para ayudarnos a identificar y recuperar los artículos perdidos» y «seguimos activamente el mercado del arte».
Asimismo, «seguimos trabajando en colaboración con la Policía Metropolitana» y «hemos establecido una línea directa de correo electrónico para cualquier persona que tenga información que pueda ayudar al programa de recuperación: recovery@britishmuseum.org».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete