Grecia activará un plan estratégico para el retorno de los mármoles del Partenón tras los robos en el Museo Británico
Tras el escándalo, el país heleno exige de nuevo a Reino Unido sentarse ante la mesa de negociaciones para la repatriación de las piezas
Varios países piden al Museo Británico la devolución de objetos tras el escándalo de los robos
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Tenemos un plan estratégico para la repatriación de los frisos», anunciaba Lina Mendoni, ministra de cultura de Grecia, el pasado viernes en el pleno del Parlamento. «El retorno de las esculturas del Partenón es asunto nacional y prioritario del Gobierno», añadía días ... después de que saliera a la luz la noticia del robo de cerca de 2.000 objetos del Museo Británico.
Y es que el robo cometido supuestamente por parte de un conservador de la institución londinense ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los griegos que llevan denunciando desde hace décadas el pésimo estado de conservación y la falta de protección de las obras de arte esculpidas por el maestro Fidias hace más de 2.500 años.
Según Mendoni, el mencionado plan ya se habría puesto en marcha, aunque no ha dado ningún detalle acerca de su ejecución, y que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, va a empezar a negociar con su homólogo británico.
En una sala llena de goteras y bañada por escasa luz natural, el Museo Británico conserva desde hace siglos, 15 frisos y 17 esculturas del Partenón y una de las Cariátides del Erectéion. Durante décadas, el museo londinense esgrimió como argumento principal que los frisos de Fidias estaban mejor cuidados en Londres que en el pequeño museo ubicado en la Colina Sagrada en el que Grecia conservaba las obras escultóricas del conjunto monumental de la Acrópolis.
El director del Museo Británico dimite tras el escándalo del robo de piezas
Ivannia SalazarUn miembro del personal había sido despedido tras descubrirse que faltaban joyas de oro y gemas del siglo XV a.C. al XIX d.C.
A pesar de la inauguración del Museo de la Acrópolis en 2009, un edificio donde se empleó tecnología punta y donde los mármoles, expuestos en diálogo directo con el Partenón, resplandecen gracias a la luz que se cuela por las enormes vidrieras, los ingleses siguieron negando la repatriación de las esculturas alegando que llevaban más de 200 años en la institución y que el Británico recibe más visitas al año que el museo ateniense.
Londres entre la espada y la pared
Además, el temor a la descolonización de sus colecciones es una de las razones por las que Londres no quiere abrir la Caja de Pandora de las repatriaciones debido a que las colecciones de sus museos se nutren, en su mayoría, de objetos expoliados en las antiguas colonias británicas. De hecho, desde que el robo de las piezas saliera a la luz, son muchos los países que han pedido a Reino Unido la devolución inmediata del patrimonio robado por parte de los colonos y que se exponen en decenas de instituciones de todo el país.
Las negociaciones secretas entre Atenas y Londres saltaron por los aires a principio de año cuando varios medios de comunicación publicaron los supuestos términos en los que se realizaría el regreso de las obras expoliadas por Lord Elgin hace más de dos siglos. El escándalo por el robo unas 2.000 obras abre, no obstante, abre una nueva puerta a las negociaciones. Este robo «fortalece nuestros argumentos», defendía Mendoni ante el pleno del Parlamento.
La ministra griega, arqueóloga de formación y mano derecha del primer ministro considera que la institución británica no está en condiciones de custodiar los frisos y que «bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que el Museo Británico cuide y proteja no sólo las colecciones y esculturas griegas, sino todas las colecciones» porque «quienes están a cargo del museo no se están preocupando por la protección de las colecciones, ni están tomando medidas adecuadas de seguridad y conservación».
Grecia lleva décadas denunciando las condiciones de conservación por parte del Museo Británico de las obras de arte del Partenón. «Su supuesta protección siempre ha sido inadecuada, incompleta y problemática con respecto a las obras maestras de Fidias», añadía contundente Mendoni, quien considera que el robo desde dentro es lo suficientemente grave para que los argumentos británicos se hayan convertido en papel mojado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete