Crítica DE:
'Hasta el último aliento', de Manuel Calderón: la historia verdadera de Puig Antich
Ensayo
El periodista y escritor se ha alzado con el Premio Comillas de Biografía con esta obra que recrea el asesinato de Francisco Anguas y la detención y muerte de Puig Antich
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la extraordinaria serie documental sobre la Transición política española a cargo de esa gran periodista que fue Victoria Prego (Madrid, 1948-2024), que debería ser hoy, más que nunca, de visión curricular en los institutos de Enseñanza Media, se cuentan los avatares, los ... pormenores, los detalles y las angustias que significó el paso de una dictadura a una democracia, relatada con pulso firme y ecuánime.
Ahora, el muy prestigioso Premio Comillas de Biografías ha sido para Manuel Calderón (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1957) con evidente y justísima razón y sentido.
ENSAYO
'Hasta el último aliento'
- Autor Manuel Calderón
- Editorial Tusquets
- Año 2024
- Páginas 377
- Precio 21,90 euros
Su libro, que es una crónica, un ensayo, dos biografías y una recreación formidable de un momento, un país, al hilo de lo sucedido en septiembre de 1973 tras la detención de los miembros del llamado, y no sólo clandestino, sino prácticamente desconocido Movimiento Ibérico de Liberación, que se saldó con la muerte del subinspector de policía Francisco Anguas y la posterior condena a muerte de su autor, Salvador Puig Antich.
El libro es apasionante, maravillosamente bien escrito con un ritmo vertiginoso, una reconstrucción de los hechos, los ambientes, la atmósfera y los protagonistas insuperable. Pocos libros se encuentra uno que equilibren contraponiendo, explicando y comentando, al hilo de lo sucedido, con tanta intensidad como sosiego, lo que ocurrió en esa Barcelona de principios de los años setenta del siglo pasado.
Los perfiles de los miembros del MIL están dibujados con una precisión espeluznante, el interior de unas vidas (todos ellos de una burguesía moderadamente acomodada) que buscan en la lucha armada la solución, no se sabe bien si de acabar con un régimen dictatorial en sus estertores, alentar una revolución social, o una existencia basada en el riesgo y la aventura criminal como base de sus delirantes aspiraciones. La ejecución, tras el Consejo de Guerra, de Puig Antich en marzo de 1974, marcó a una generación, la de Calderón, y se inscribe ya en el principio del final, por fin, de una dictadura que no dejaría de aplicar la pena de muerte hasta su desaparición.
Escrito en breves y documentadísimos capítulos, cada página anuncia y avanza la intrahistoria de lo sucedido
Escrito en breves y documentadísimos capítulos, cada página anuncia y avanza la intrahistoria de lo sucedido. Por ejemplo, el olvido al que se asiste, tras su muerte, de la memoria del policía Anguas, alguien atípico para la época, cinéfilo, lector que encuentra la muerte en los disparos, la defensa alegaría fortuitos, que Puig Antich realizó ante su detención, en el portal del número 70 de la barcelonesa calle Gerona, esquina con Consejo de Ciento.
La recreación precisa de la vida política y cultural de esos años en Barcelona, con manifestaciones contraculturales (revistas, magazines, unos clandestinos, otros no, drogas, rock, apariencias) surgidos, en buena parte del mayo del 68, del fervor libertario, explica, punto por punto, la geografía vital, ideológica y un tanto alucinada de los integrantes del MIL.
Es, otro de los méritos de este libro, cómo Manuel Calderón contextualiza cada paso, como en contrapunto, y así el lector se adentra en esos dos protagonistas, Puig Antich y Anguas, los itinerarios de los dos, la vida familiar, sus costumbres, sus anhelos y su trágica conclusión. Hay capítulos que conmueven, que alertan, advierten, describen, en suma, al mejor estilo de Truman Capote o Rodolfo Walsh, lo sucedido entre diversos planos y perspectivas, pero todo narrado con extrema minuciosidad y prosa de una calidad indiscutible.
El libro se divide en cuatro partes y los apéndices. De cada una de ellas, uno se atreve a destacar: 'Hedonismo antifranquista', 'Aquel inolvidable 1973”, “Todo se hunde” y “ETA m’ha matat”, solo por señalar un conjunto que bien merecería citarse en su totalidad, así, uno más, 'La madre no quiere más muertos'. Sí, conviene revisar el pasado con el rigor, la perspectiva y la calidad literaria con la que ha recreado esos años y esos sucesos Manuel Calderón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete