CRÍTICA DE:
'Sensualidad abstracta [años 70]', de Maribel Nazco en la galería José de la Mano: Lo que crees que ves es lo que es
Madrid
Es uno de los mejores proyectos de Apertura'24 y otro gran ejercicio de recuperación por parte de la galería José de la Mano. Incursión en una de las décadas más fructíferas de esta canaria, reciente Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid
Lea otros textos de esta autora
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa exposición de la canaria Maribel Nazco (La Palma, 1938) en la galería José de la Mano es una de las más sorprendentes de Apertura 2024 y le ha servido a la artista para ganar el Premio de Artes Plásticas que concede la ... Comunidad de Madrid.
-
'Edadismo' en el mercado: al auxilio del 'arte sumergente'
Javier Díaz-Guardiola -
Apertura 2024: sostenible y sobre lienzo
Carlos Delgado Mayordomo
Lo es por la modernidad de la temática y su forma de presentarla en un momento, los años 70, donde la censura afectaba a la cultura y la cotidianidad. Una cuidada selección de piezas de esta época compone la primera individual de Nazco en la galería que, además de cumplir con su rigurosa línea estética y cronológica, impulsa a una personalidad poco conocida en la Península.
Juegos de luces y sombras
En una primera mirada a la sala vemos cuadros abstractos en tonos bicolor donde las líneas, preeminentemente curvadas, se combinan en un juego de luces y sombras. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, al aproximarnos y permanecer delante de las obras, la perspectiva cambia: las formas se convierten en primeros planos de partes del cuerpo rebosantes de sensualidad. Intuimos un ombligo, un muslo, el roce de pieles encontrándose…
Son paisajes corporales ambiguos y abiertos a la imaginación del espectador, pero que representan escenas y fragmentos concretos. No son nuestras proyecciones, sino la realidad de una felación, un miembro sexual masculino o la espalda sudorosa de un hombre negro. «Lo que crees que ves: es», afirma Nazco sin tapujos. Se trata de una figuración camuflada que permitió a la artista desatar sus fantasías, exorcizar su divorcio y desarrollar una obra erótica, con tal sutilidad y argucia, que resultase apta para su degustación por aquel entonces.
El segundo gran aporte es la técnica. Buscadora incansable, a sus 86 años, Nazco lleva toda una vida experimentando con los materiales. Estudió pintura en Santa Cruz de Tenerife y continuó su formación en la Escuela Central de Bellas Artes de Madrid donde, cada noche, soñaba con el mar. Al volver a su isla, negó las premisas academicistas (la tradición figurativa, el estudio, el caballete…) y empezó a buscar fuera, dando paseos interminables por la playa y sus alrededores. En ellos descubrió las cualidades estéticas de los metales: los colores rojos y azules propios de la oxidación, el efecto del agua o la grasa de los barcos resbalando sobre las superficies brillantes.
Recogía bidones, latas y otros cacharros y se los llevaba al estudio como si fueran tesoros, allí los manipulaba y hacia 'collages' soldando láminas de acero, cobre, hierro, latón, aluminio o el zinc galvanizado. La pieza más antigua expuesta es uno de estos puzles de colores obtenidos a través de la oxidación. Con el tiempo, primero sola y después con la ayuda de un taller en La Laguna, llegó a refinar un proceso que exigía largas horas de trabajo y que abandonó por la toxicidad de los ácidos empleados.
Maribel Nazco
'Sensualidad abstracta [años 70]'. Galería José de la Mano. Madrid. C/ Zorrilla, 21. Comisarios: Isabel Tejeda e Isidro Hernández. Hasta el 26 de octubre
Los exquisitos dibujos, trasladados a planchas de metal, expresan su mayor hazaña: combinar la dureza de un material tan frío con la suavidad de los cuerpos que apelan a nuestros deseos más primarios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete