LIBROS
Cómo, cuándo y el porqué de nuestra literatura
Ensayo
En 'El primer siglo de la literatura española' se mezclan artículos ya publicados —cuidadosamente revisados para la ocasión— y material inédito sobre los orígenes de las letras españolas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMi querido maestro Manuel Fernández-Galiano murió en 1988, sin haber podido leer su discurso de ingreso en la RAE, que tenía muy avanzado. Desde 1987, cuando aún andaba por la cuarentena, Francisco Rico pertenecía como numerario a la docta Casa. De modo que ... probablemente, y sin datos al respecto, pudiera ser que hubiese sido Galiano el académico de número siguiente a Rico. Los reúno a los dos porque en filología siempre he dicho que ambos fueron mis maestros, el primero como helenista y el segundo como medievalista. Tanto los considero y aprecio a ambos que hubo un momento en que dudé si continuar mi carrera como clasicista o pasarme con armas y bagajes a las letras medievales europeas bajo el magisterio de Rico.
ENSAYO
'El primer siglo de la literatura española'
- Autor Francisco Rico
- Editorial Taurus
- Año 2022
- Páginas 304
- Precio 19,90 euros
El hecho de que optara por la Filología Clásica no significó que descuidara afanes posteriores relacionados con el Medievo. Debo decir que el propio Galiano me recomendó muy vivamente la lectura de cualquier libro o artículo firmado por Francisco Rico, a quien admiraba por sus muchos y variados saberes y por su condición de humanista pleno en una época no precisamente fecunda en estudiosos de su talla.
Una de las primeras cosas que leí de Francisco Rico fue su formidable trabajo sobre ‘Las letras del siglo XII en Galicia, León y Castilla’. Apareció en ‘Ábaco’, una revista que solo tuvo tres o cuatro números y que publicaba Castalia con el mismo formato que su colección de clásicos. Ahora ese trabajo encabeza una serie de artículos sobre los orígenes de la literatura española que se ha encargado de reunir Rosa Bono bajo la atenta mirada del maestro en Taurus, uno de los sellos editoriales más importantes en el terreno del ensayo desde 1954, hoy absorbido por el grupo Penguin Random House.
Muestra la erudición más sofisticada con la nota irónica más chispeante
Rico mezcla en ‘El primer siglo de la literatura española’ material ya publicado (y cuidadosamente revisado para la ocasión) y material inédito. Lo ya publicado constituye la segunda parte del libro. Lo inédito figura como primera parte del mismo y se despliega en dos marbetes, un ‘Preliminar’ de veinte páginas en el que el autor mira el libro desde arriba y nos traslada la idea motriz del volumen, y ‘Tres ojeadas’ (páginas 29-82) en las que Rico muestra, con ese estilo peculiar que lo caracteriza, que pluma en mano es capaz de fundir en un mismo crisol la erudición más sofisticada con la nota irónica más chispeante. En todo caso, y tanto en la obra ya publicada como en la inédita, el lector asiste al abrumador dominio que ejerce el autor sobre la temática abordada, pues la literatura medieval fue objeto de investigación de Rico durante muchos años, antes de dedicarse con ahínco a los estudios cervantinos, donde tanto talento ha demostrado.
Admirable inteligencia
Con esta miscelánea altomedieval de Rico me ha pasado lo que a lo largo de mi adolescencia y primera juventud me pasó con los libros de la colección Austral en los que don Ramón Menéndez Pidal agrupaba artículos ya publicados en revistas especializadas para mostrárselos al lector como lectura amena y cotidiana antes de irse a dormir. Este libro del profesor Rico me ha recordado el hormigueo que me producían las prospecciones pidalianas en torno a los orígenes de nuestra literatura. Un cosquilleo inteligente que no aspira a satisfacerse de manera inmediata, sino que se prolonga en calidad de incertidumbre escéptica, sensación que resulta para mí benéfica y vigorizadora. Francisco Rico da vueltas a la noria de la medievalística con una admirable inteligencia y una capacidad comunicativa extraordinaria, pero pidiendo al lector bastante más formación e información previa que la exigida por don Ramón para disfrutar con sus teorías, no siempre ciertas, pero sí siempre fascinantes y deliciosas.
Con Rico los orígenes siguen siendo oscuros, pero se anuncian descubrimientos luminosos en función de los paralelismos de los orígenes hispánicos con los de las literaturas vecinas. Otro gran libro del maestro Rico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete