PALabras contadas
La nitidez
Te acuerdas, cómo no, estos días de la claridad, cantada por Claudio Rodríguez, que dijo que siempre viene del cielo (y miras las nubes nítidas)
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndo estos días en asombro constante por una circunstancia clínica: la operación de cataratas que te rescata de un mundo desenfocado, de aristas inexactas, multiplicadas, y de distancias inciertas y amenazantes. Un mundo emborronado por rostros casi reconocibles, como pintados por Bacon. Y de ... pronto y con suerte vuelves al reino de la nitidez y ocurre algo muy extraño, que bien podría compararse con una iluminación, o un deslumbramiento (gafas de sol aparte): llegas a la conclusión de que la exactitud está directamente relacionada con la emoción.
Hay una sincronía matemática de los sentimientos exactos, porque si son abstractos gastan paletas imprecisas, queman menos y te conmueven tanto como billetes bien falsificados. No existe sólo la agudeza de la mirada, también pueden ser exactos los sonidos y los olores, y llevarte de cabeza al sitio donde perdiste el corazón y te recuerdas, palacio o tugurio. Sin embargo, por esta circunstancia clínica me rindo ante la exactitud del mundo, sin ella incluso la realidad más caótica resulta menos grácil.
Te acuerdas, cómo no, estos días de la claridad, cantada por Claudio Rodríguez, que dijo que siempre viene del cielo (y miras las nubes nítidas). Y del asombro juanramoniano: ‘la transparencia, dios, la transparencia’ (que te lleva algo más lejos). La nitidez permite observar mejor los defectos, propios y extraños, y también las emociones que concita lo que no es bello ni esperanzador (no quiero hablar de política), nuestra frágil realidad de lazarillos. Lo veo ahora. Nítido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete