la grapa
Tricicle, ese gesto alegre
El trío formado por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans se despide de los escenarios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos últimos gestos de Tricicle —como manda su tradición— se concretaron en el vestíbulo del teatro del Liceo de Barcelona. Allí Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans saludaron, abrazaron, besaron y despidieron a sus espectadores postrimeros. Se acabó Tricicle. No más. Se acabó. ... Se ha escrito mucho sobre el extraordinario final de Serrat: quienes lo vimos en Madrid podemos dar fe de su elegancia, su señorío y la forma artística que lo mantiene vivo.
Un movimiento sísmico similar, aunque sin tanta repercusión —lo sabemos: uno es un cantautor y otros son comedia, siempre abajo en el escalafón— ocurre con los Tricicle. Grabada en directo (Movistar+) y estrenada al lado de un documental con Buenafuente sobre la trastienda de la despedida, esta función resulta amarga porque a los que les queremos, a los que les idolatramos, se nos reproduce un espejismo: podrían seguir. No lo pensamos por ellos, creo, lo pensamos por nosotros. Que hubiesen continuado significaría que ese compartimento — en apariencia— estanco de la memoria se podría replicar más veces. Que nos podríamos volver a encontrar con ellos, que nos podríamos volver a encontrar con nosotros.
Sus 'sketches' silentes ya guardan silencio. A la altura de la mejor tradición internacional
Se acabó. Fue. Sus 'sketches' silentes ya guardan silencio. A la altura de la mejor tradición internacional —Lloyd, Chaplin, Benny Hill, Atkinson…—, se conservan encapsulados en las grabaciones de 'Exit', 'Slastic' o la asombrosa 'Sit'. Cuando se le preguntaba sobre un reencuentro de los Beatles, Lennon repetía que esa reunión era muy fácil: bastaba con poner sus discos y chimpún. Sé que esto no es remedio pero sí placebo.
Y no se puede desdeñar la efectividad del autoengaño. Autoengáñense con moderación: pongan las actuaciones—pónganselas a sus descendientes jóvenes— de Gràcia, Mir y Sans. Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans que existe, de ahí la genialidad de su 'sketch' con trogloditas, desde que somos humanos. Y reside, asociado irremediablemente, ese gesto permanente de quien mira a Tricicle. Ese gesto alegre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete