LIBROS
Beethoven, el profano y la sexta aumentada
Donald Francis Tovey fue un compositor, pianista y musicólogo inglés. A su muerte dejó este estudio sobre Beethoven inconcluso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el mundo anglosajón, el de Tovey es un nombre que aparece siempre, de uno u otro modo, en cualquier discusión sobre música clásica. Tovey dijo, Tovey afirmaba, Tovey sostenía. Donald Francis Tovey, compositor, pianista y musicólogo inglés, nació en 1875 y murió en 1940. ... Más conocido hoy en día por sus escritos sobre música que por sus composiciones, a Tovey se le debe una edición de las sonatas de Beethoven y una de 'El clave bien temperado' de Bach y numerosos escritos de divulgación y estudios especializados, dedicados sobre todo al análisis del sistema tonal y a la música germana. Nunca sintió un excesivo interés por la vanguardia, un pecado que no suele (o no solía) perdonarse a un creador.
ENSAYO
'Beethoven'
- Autor Donald F. Tovey
- Editorial Acantilado, 2022
- Páginas 256
- Precio 17,90
El artículo que le dedica el diccionario Grove es sorprendentemente tibio, y afirma que Tovey era un compositor competente pero carente de originalidad y que como escritor sobre música era poco sistemático y en ocasiones oscuro. La verdad es que la admiración por los escritos y estudios de Tovey no parece haber traspasado las fronteras del Reino Unido.
Puntos suspensivos
El libro que comentamos quedó inconcluso a la muerte de su autor y termina, algo dramáticamente, en unos puntos suspensivos apenas dos páginas después de comenzado el que iba a ser el último capítulo del libro, dedicado a las fugas de Beethoven. Nos recuerda este final interrumpido, precisamente, al de 'El arte de la fuga de Bach', que en la interpretación suele dejarse, también, en unos puntos suspensivos… A no ser que se use algunos de los finales escritos por los diversos músicos que se han atrevido a terminar el glorioso edificio bachiano. Uno de ellos, por cierto, el propio Tovey.
Lo primero que hay que decir de este 'Beethoven' es que la traducción de Juan Lucas es excelente, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad de la terminología musical y también la forma en que Tovey usa esa terminología. Gracias a unas cuantas notas tan necesarias como oportunas, todo queda claro. Pero ¿cómo de claro, y para quién? Después de llevar toda la vida oyendo hablar de Tovey, esta primera lectura directa de una de sus obras me ha dejado bastante sorprendido. No me parece que Tovey sea, en modo alguno, un buen escritor.
Estudio apasionado y detallado sobre la música de un compositor al que Tovey adoraba
Es tan confuso como Wagner, que también, por cierto, dedicó un libro a Beethoven. Es oscuro, laberíntico, prolijo, digresivo. ¿Se deberá esto al hecho de que Tovey no escribió este libro, sino que lo dictó? Se nos dice que trabajaba sus escritos exhaustivamente: no da esa impresión. Cuando se adentra en el tema del ritmo en la música de Beethoven, por ejemplo, comienza a hablar de la música del siglo XVI y del ritmo en la música de Palestrina, digresión peregrina donde las haya, para advertir poco después que el concepto del ritmo que tenía Beethoven, como es lógico, no tenía nada que ver con el de la música renacentista. ¿Entonces? En un libro obsesivamente corregido, ¿no habría que haber quitado estos pasajes que no vienen a cuento?
'Beethoven' es un estudio apasionado y detallado sobre la música de un compositor al que Tovey adoraba. Tovey estudia especialmente el uso que hace Beethoven de la armonía y de la tonalidad (su gran tema como teórico), y se centra a continuación en el uso beethoveniano de la sorpresa, con un especial énfasis en el humor que, al menos en tiempos de Tovey no era algo de lo que se hablara mucho; el fraseo; el ritmo y el tempo, quizá el capítulo más extraño y decepcionante (ni una sola mención a síncopas, acentos desplazados, etc.); la forma sonata y la maravilla de las exposiciones y los desarrollos beethovenianos, para terminar hablando de un tema tan importante en Beethoven como las variaciones. El libro está lleno de iluminaciones geniales y de observaciones sorprendentes, como cuando nos recomienda que escuchemos la introducción del primer movimiento de la Cuarta Sinfonía respirando con la música. Los análisis que hace sobre la libertad y la imaginación de la modulación beethoveniana, su uso de la enarmonía para moverse a regiones tonales lejanas y el infinito ingenio de sus amplios diseños tonales, son ciertamente fascinantes… Siempre y cuando uno tenga una partitura a mano y, desde luego, sepa algo de música.
Profanos
Una y otra vez, Tovey afirma que escribe para el profano, y que está convencido de que cualquier oyente será capaz de escuchar las sutilezas de las que habla simplemente escuchando los pasajes de las obras que menciona. Pero encontrar dichos pasajes no parece cosa tan fácil, sobre todo cuando los cita por los números de compás. Y cuando nos encontramos con explicaciones tales como «es un hecho que Re bemol es la séptima rebajada, y tiene respecto a Mi bemol el efecto exactamente opuesto de la supertónica ascendida», o cuando habla de «modulación enarmónica», de «sextas aumentadas» o de «sextas napolitanas», nos preguntamos qué otra cosa podrá hacer el famoso «profano» más que fruncir el ceño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete