Crítica de:
'asterisco volcánico avatar frutal', de avaf, en la galería Marlborough: Éxtasis multicolor y chute caleidoscópico
MAdrid / Galerías
Comienzan a notarse los cambios que Tiago de Abreu Pinto como director le insufla a Marlborough. Una cita de avaf los evidencia
Lea otros textos de esta autora
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPropuestas 'queer', feminismo, incorporación de varias creadoras españolas a la nómina, paredes intervenidas, exhibición de colaboradores… Algo está cambiando en Marlborough que a muchas nos ha llevado a incluir la galería en nuestra ruta de visitas habitual. La respuesta es la puesta en marcha, ... en todo su esplendor, de la programación del director artístico de la sede madrileña desde finales del 2022: el comisario Tiago de Abreu Pinto. La cita reúne tres exposiciones en el espacio (individual, colectiva y dúo), un modelo que se repetirá durante el resto del año.
-
Marina Vargas: «Pongo en valor ser eslabón, y no cima, en una cadena de cambios»
Javier Díaz-Guardiola -
'Manamalia', de Pae White en la galería Elvira González: Tejido de la existencia
Fernando Castro Flórez
La principal es de avaf (asume vivid astro focus), colectivo con una llamativa estética multicolor cuya fama se extiende en eventos y bienales por el mundo. Algo así como un Okuda internacional, con el mismo tipo de producción masiva industrializada, pero 'queer' y concienciado con cuestiones de género, políticas culturales y terapias sanadoras.
Aunque se denominan colectivo, detrás de este extravagante nombre (cuyo acrónimo sirve de base para inventar títulos locos en cada expo, véase 'asterisco volcánico avatar frutal') solo hay dos personas, Eli Sudbrack y Christophe Hamaide-Pierson, siendo el primero la cabeza visible y operante. Su obra suele tener un carácter instalativo-inmersivo donde el color y el dinamismo son vehículo de buenas vibraciones.
Un 'viaje de tripi' artístico que alienta la participación del espectador y su amor por la vida. Lo consiguen. La dimensión festiva se traslada a la sala pintando los muros de rosa chicle con formas orgánicas entre las que se insertan pinturas acrílicas sobre doble hoja de papel kraft corrugado.
Los marcos se adaptan a la rebeldía indómita de unos pigmentos que reproducen la intensidad de la pantalla del ordenador y esperan inocular estados positivos al visitante. Tapices de lana de alpaca peruana (uno de ellos danzante y 'practicable') y cortinas de aluminio anodizado bastante kitsch completan la muestra.
Por su parte, la colectiva 'Tú pelo es mi bandera' es sencilla, pero efectiva y con un discurso bien hilado: cuatro artistas, dos de la galería (Anna Bella Geiger y la recién fichada Victoria Civera) y dos externas (Sandra Gamarra y Vásquez de la Horra) resignifican el simbolismo de la bandera a partir de parámetros igualitarios, libertadores y antirracistas.
avaf (asume vivid astro focus)
'asterisco volcánico avatar frutal'. Galería Marlborough. Madrid. C/ Orfila, 5. Hasta el 23 de marzo. Cuatro estrellas.
Mucho menos acertado es el 'dúo show' donde, bajo el paraguas del metamorfismo y el contraste de materiales, se ha forzado una mezcla casi imposible: las esculturas graníticas de aves de Francisco Leiro con las sugerentes sedas llenas de personajes fluidos y disidentes de Nino Bulling.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete