MERCADO
Art Photo Bcn, 10 años activando el circuito fotográfico
Fotografía
No es fácil cumplir una década de existencia. El festival Art Photo Bcn lo hace este fin de semana mostrando el músculo de la propuesta y de los creadores que la conforman
Lea otros textos de esta autora
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl festival Art Photo Barcelona logra pasar la temida barrera de los 10 años (el madrileño Fiebre sufre estragos ¡help!), y lo hace pisando fuerte: ofreciendo un programa nutritivo en torno a la fotografía que incluye feria comercial, un mercadillo de fotolibros, citas ... en espacios expositivos vinculados, mesas redondas, talleres y sesiones de visionados. En definitiva, una propuesta completa y muy necesaria que promueve vínculos, ventas y profesionalización en el ámbito fotográfico.
-
Swab 2023 demuestra que los cuarenta son los nuevos treinta
Javier Díaz-Guardiola -
Museo del Arte Prohibido en Barcelona: censura, que algo queda
Javier Díaz-Guardiola
La feria se celebra por segundo año en el Disseny Hub Barcelona, sede central donde se dan la mayoría de los encuentros. El espacio es amable y sostenible. Su directora, Isabel Lázaro, colaboradora de ABC Cultural, explica cómo se han tenido que adaptar a cada ubicación y concebir un sistema de maderas y anclajes desmontables que se almacenan tras cada edición. Es interesante ver cómo los expositores lidian con el 'anti- cubículo blanco' y se reinventan.
Entre los estand más punteros destaca el de El local, espacio llevado por ocho fotógrafos, que presentan el trabajo de cuatro de ellos atravesado por cuestiones identitarias: Paula Tudela cuenta la historia de un desamor a través de imágenes de mensajes, restos y momentos de su relación; Shinji Nagabe lleva la fotografía al textil multiplicando su figura y reclamando su orientación sexual que sale de un caballo de troya; Yun Ping expone un ritual de despedida de sus pechos y establece el precio necesario en sus fotos (500 €) para que la venta total pueda financiar su mastectomía; Ignacio Navas sorprende con un nuevo formato (parecía que todo estaba inventado y ¡no!), el del video juego que nos sumerge en su adolescencia en Tudela navegando por un 'skatepark'.
Dar frescura a la propuesta
Son varios los espacios no galerísticos que dan frescura a la feria. El Observatorio, centrado en la formación, presenta el proyecto 'Lo que casi no se ve' de su alumna Eli Apezteguia, que reflexiona sobre la relación incómoda que ella y su madre han tenido con respecto a sus cuerpos. Las imágenes, sugerentes y personales, se materializan en diferentes formatos, pesos y texturas.
El Instituto de Estudios Fotográficos exhibe a dos estudiantes: Pau Vendrell, con un trabajo de objetos familiares, y Laura Aranda, que experimenta con imágenes icónicas hechas con ganchillo. Novedad prometedora es This Book is True, una editorial creada por Cristina de Middel y Carlos Alba que amenaza con convertirse el algo más y abrir espacio en Madrid. Exquisito fotolibro de Alba, 'I´ll Bet the Devil My Head', una fábula visual que establece paralelismos entre los zorros y los 'brokers' de Londres para hablar de supervivencia.
Los centros cívicos dedicados a la fotografía de la Ciudad Condal ocupan un lugar clave en el festival y representan sus vínculos con las instituciones locales. Can Basté muestra en su estand la obra de dos de sus residentes (Pablo Alejandro y Núria Badosa) y presta su espacio a una antigua participante en los visionados: Vanessa Roca (merece la pena acercarse). Las propuestas de Català Roca y Guinardó son monográficas: un proyecto intimista de Gil Garriga y una excelente Lorena Ruiz Pellicero, que enseña su serie 'Antes de dormir', donde recrea ideas previas al sueño llenas de humor y creatividad.
Galerías propiamente dichas hay siete. Algunas han sido más atrevidas con el 'display', como Esther Montoriol, con un estand poseído por el color naranja, al igual que su polifacético artista David Ymbernon; y Antoni Pinyol con un 'solo project' de Andre Goula (exhibe en paralelo en CC Pati Llimona) que nos recibe con un cartel luminoso de Salou y documenta una serie de edificios de esta localidad turística con nombres de ciudades internacionales: México, Florida, Hawai…
Otras galerías barcelonesas son de corte más clásico. Carles Taché hace una apuesta segura con Alberto García-Alix; Ilmondo galería plantea un dúo en blanco y negro con Jaume Buxeda y Lluís Ripoll; Valid Foto Bcn elige a Xavier Manrique. Y resta mencionar el espacio hibrido The Over, con el impactante trabajo del cambodiano William Keo. Como percibirán, en las galerías todavía no he nombrado ni a una sola mujer artista, una pena. Se salva el estand de Boned (comisario del festival por segundo año consecutivo), que acoge la obra de Maite Caramés. Ni siquiera LS10 Gallery, de carácter internacional, logra mostrar a más de una mujer (Pargol E. Naloo) de los siete iraníes expuestos.
Por su parte, la Fundación Photographic Social Vision rescata entre los clásicos de la fotografía a dos grandes fotoperiodistas: Joana Biarnés y Anna Turbau. Para compensar, Moritz Neumüller, coordinador del programa de coleccionistas, insistió en una de las mesas redondas en la importancia de la mujer dentro del panorama fotográfico y el coleccionismo actual.
Destacar por último la calidad de la plataforma virtual y la de los visionados. Se selecciona ocho fotógrafos que, además de recibir el 'feedback' de los expertos, pueden exponer en el espacio digital, optar a cuatro premios y participar de un 'networking' para futuras colaboraciones.
Art Photo Bcn
X edición. Disseny Hub Barcelona. Barcelona. Plaza de las Glorias Catalanas, 37-38. Directora: Isabel Lázaro. Del 26 al 29 de octubre de 2023
También se intenta que los participantes tengan un reflejo o continuidad en las siguientes edicione. Buena muestra de ello es la exposición colectiva que reúne a los fotógrafos visionados el primer año y el estand dedicado al ganador del año pasado, Cristóbal Ascencio, con un impecable trabajo sobre la memoria que pone los pelos de punta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete