arte

Apertura Madrid 2023: Bastantes luces y alguna sombra

XIV edición

Hasta 56 galerías conforman el plantel del 'gallery weekend' con más solera de España, en el que sobresalen propuestas feministas y medioambientales

Lea otros textos de este autor

Políptico de Nancy Spero en Nogueras-Blanchard ABC

Esta nueva edición, la 14ª, de Apertura Madrid Gallery Weekend registra en mi termómetro crítico una notable temperatura de calidad y cantidad expositivas. Estoy convencido. Pero antes de mencionarles nuestras selecciones más destacadas y luminosas, debo igualmente señalar algunas sombras, entre otras, la innecesaria ... coincidencia de fechas con el mismo evento en Barcelona con la imposibilidad de ubicuidad por parte de coleccionistas y gestores del arte, el escaso eco y apoyo de las instituciones madrileñas, todo lo contrario que las de la Ciudad Condal, sobre todo en lo económico, el pobre programa de actividades paralelas al evento y una cierta confusión en los horarios dominicales, con espacios cerrados que deberían estar abiertos.

Entre las mejores exposiciones está la de Inmaculada Salinas (1MiraMadrid), un personal acercamiento al cuerpo femenino a través de diversos medios, como el dibujo, la foto, las imágenes apropiadas o los textos, con los que construye una fragmentaria, y a la vez plural, mirada en la que el tiempo mueve sutilmente sus manillas.

Por su indiscutible trayectoria dentro del panorama internacional de la segunda mitad del siglo XX, Nancy Spero (Nogueras Blanchard) tiene aquí un merecido protagonismo. Se recoge una selección de obras de los últimos 30 años, características de su sintaxis creativa, en la que el conceptual, la posmodernidad y el feminismo juegan un importante papel combinando el arte antiguo con medios contemporáneos.

Universos bipolares

El milenario diálogo entre arquitectura y escultura alcanza en la obra de Fernanda Fragateiro (Elba Benítez) modulaciones muy originales. Empleando fragmentos de muros de edificios, la portuguesa actúa como una peculiar arqueóloga convirtiendo el espacio urbano en yacimiento de memoria e Historia de los que extraer nuevas narrativas y experiencias. Esta exposición ha sido galardonada por la Comunidad de Madrid con el Premio Apertura 2023.

La mirada viajera de José Manuel Ballester (Daniel Cuevas) se ha posado en esta ocasión con sus fotos de alta calidad técnica y plástica sobre una serie de países, la mayoría vinculados al ámbito del comunismo, en los que parece hallar lo que califica como un «universo bipolar», una ambivalente sensación de progreso y retroceso socioeconómico y político.

Lola Bosshard (José de la Mano) supone una agradable sorpresa y refrenda la excelente labor de recuperación por parte de esta galería de artistas sumidos casi en el olvido. Conocemos a través de trabajos de finales de los 60, recientemente descubiertos y recuperados, la obra de una pintora valenciana que fue una de las pioneras de la abstracción en nuestro país. Precioso el guiño a su exposición de 1967 en la galería Edurne (otra pionera...).

Total libertad. Sobre estas líneas, plato de María Tinaut en Rosa Santos. A su lado, 'Faisana', de Belén Rodríguez en Juan Silió. Arriba, una de las pinturas de Lola Bosshard (José de la Mano) ABC

Los intereses de Isidro Blasco (Ponce+Robles) también se encaminan hacia una personal dialéctica entre arquitectura y escultura. Con el concurso de materiales y técnicas diversas crea unas estructuras tridimensionales muy reconocibles en las que el exterior y el interior de los edificios se expanden en el espacio e invitan a una visión múltiple y facetada.

Quico Rivas (Guillermo de Osma) fue un agitador-animador fundamental en el panorama del arte y la cultura españolas de los 70 y 80. Merecido homenaje a una figura plural y al tiempo muy singular en la que confluyeron ingredientes tan variados como la crítica de arte, la escritura, la plástica, la poesía o las ideas ácratas. Un cóctel sugerente.

Que las prácticas escultóricas tienen todavía mucho que decir(nos) en estos tiempos hipertecnológicos y virtuales lo demuestran las obras de Nadín Ospina (Fernando Pradilla), realizadas con procesos de impresión 3D que combinan elementos iconográficos tan diversos como zorros, lobos, jirafas, personas o representaciones arquitectónicas muy universales, como la Torre de Pisa o el Empire State, en lo que constituye un simbólico recordatorio de las fricciones entre la civilización y la naturaleza.

En pequeñas dosis. Sobre estas líneas, escultura de Fernanda Fregateiro (Elba Benítez) y 'Goldito', lienzo de Ana Barriga (Yusto/Giner). Arriba, instalación de Isidro Blasco en Ponce+Robles ABC

Otras propuestas dignas de ser mencionadas serían la poética y plástica interacción con el medio ambiente que sugiere Belén Rodríguez (Juan Silió), la no menos poética lectura de las relaciones amorosas y los vacíos temporales y sociales que en muchas ocasiones generan ciertas (con)vivencias, tal como nos muestra María Tinaut (Rosa Santos), el interesante discurso dual de Bárbara Fluxá y Lucía Loren (Lucía Mendoza) en torno a la sostenibilidad y la ecología en el arte, que es ya todo un sello reconocible de esta galería, la revisión pictórica en clave pop, de un latente y sutil erotismo de Ana Barriga (Yusto/Giner) 5 o las atractivas experiencias cromáticas y luminosas de David Magán (Parra & Romero).

Y no debemos olvidar la presencia de otras importantes figuras, no por más conocidas y habituales en el panorama madrileño, menos reseñables, caso de Chema Madoz (Elvira González), Jean Dibbets (Cayón), Darío Villalba (Leandro Navarro), Inma Femenía (Max Estrella) Elina Brotherus (Cámara Oscura) o Jurgen Klauke (Helga de Alvear), que completan un atractivo y notable cartel. Como señalábamos en la anterior edición de Apertura: ¡Nos vamos de galerías! Les aseguro que merece la pena.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios