postdata
La mejor artillería
Escriba una carta a alguien al que quiere. Si lo hace, el mundo será un poco mejor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMe envió hace poco un conocido un 'email' con una felicitación navideña: una pura fórmula, sin nada personal, referido a él o a mí. A partir de entonces, comencé a recibir muchos mensajes dirigidos a ese señor por gentes, para mí, totalmente desconocidas. Volví al ' ... email' inicial: mi amigo había enviado el mismo texto a un montón de gentes y me había incluido en un grupo donde todos se deseaban feliz navidad. Un signo de los tiempos, supongo.
Al comprar una hoja de sellos de correos, la vendedora se lamenta: «¡Son tan pocos, ya, los que compran sellos para cartas!».
Recuerdo yo las cartas, escritas a mano, de mis maestros: la clarísima letra de Rafael Lapesa y Manuel Seco, que podía ir directa a la imprenta; los rasgos nerviosos de Dámaso Alonso y Américo Castro…
Salinas habría incluido las fórmulas de 'emails', chats... en 'epístolas en conserva, bote o lata'
Dedicó Pedro Salinas un precioso ensayo a la 'Defensa de la carta misiva y de la correspondencia epistolar'. Consideraba un signo de la actual barbarie este anuncio: «No escribais cartas, poned telegramas». No llegó a conocer las fórmulas repetidas en 'emails', chats, redes sociales… Las hubiera incluido en las tristes 'epístolas en conserva, bote o lata'.
Recordaba Salinas al muy sabio Erasmo: «La carta a los amigos ausentes es como una mutua charla». Para John Donne, «las cartas unen las almas más que los besos». Nuestro Lope conocía su utilidad: «Que era de amor un papel / la mejor artillería». Y Vermeer resumía su arte con un interior doméstico, donde una dama pensativa lee o escribe una carta…
No concebía Salinas un mundo donde las almas que sufren soledad, distancia o ausencia no tengan el consuelo de recibir una carta. Ese mundo ya existe: es el nuestro. ¿Podemos hacer algo? No es tan difícil: coja un bolígrafo, una hoja de papel y un sobre, escriba una carta a alguien al que quiere. Si lo hace, el mundo será un poco mejor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete