LIBROS
Ida Vitale ante el misterio de la muerte
La Premio Cervantes nos ofrece un intenso poemario escrito desde la intemperie, donde busca la verdad que se escapa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIda Vitale es, de entre nuestras mayores poetas, la que tiene una juventud más prolongada. A veces la juventud biográfica no coincide exactamente con la juventud creativa. Juan Ramón , estaba próximo a morir, vivía acosado por las tristezas y los exilios, y seguía ... componiendo esa voz llena de innovación de ‘Lírica de una Atlántida’. Precisamente como Juan Ramón, al que conoció y trató, Ida Vitale ha hecho de su poesía una gozosa relación con el misterio. En ‘Tiempo sin claves’ el misterio está en el vuelo de unas golondrinas, en la vuelta de un día de sol, en un gato vecino, en los pintores y los museos, en los viajes y la ventana desde la que miramos a diario, es decir, en toda esa geografía de la vida que la palabra debe apresar, intensificar.
Desde la fragilidad de sus 98 años, Vitale sabe que el misterio está sobre todo en el tiempo y que no hay códigos ni claves capaces de descifrarlo, que el poema es solo una tentativa. Ama, por eso, la palabra que es pura depuración , que no copia realidades sino que las engendra. ‘Tiempo sin claves’ es una búsqueda cuando las certezas están a punto de despedirse, cuando la mujer que mira las cosas sigue estando entre la fascinación y la precariedad.
Enigma
Del poema conceptual al contemplativo, lo que Ida Vitale ofrece siempre es la lectura de la verdad que se escapa, de las verdades múltiples del mundo, del enigma de las cosas y del poema. Los sesenta y un textos que integran el libro son formas de ver esa constante interrogación de lo real y de mostrar que nos acercamos a ella desde nuestras insuficiencias, incluso la del lenguaje. Por eso la voz que escribe aquí lo hace desde la intemperie. En este sentido los poemas dedicados a la muerte de su marido Enrique Fierro hablan de un tiempo final, de una realidad en duelo, de una voz atravesada por la tragedia, la ausencia y el recuerdo.
Es muy emocionante ver a Vitale enfrentar el tiempo de la vida a ese misterio de la muerte (una muerte que empaña todo, que ha convertido todo en una ‘soledad con cenizas’) y buscar humilde y confusamente un poco de lucidez, algún asidero, llenándolo todo de pregunta s.
Ese pájaro desorientado del poema final en medio de la tormenta nocturna es un símbolo de ese desconcierto : ¿cómo vivir, cómo cantar ante la pérdida? Ese es el momento en que ‘Tiempo sin claves’ alcanza su dimensión de gran poesía, cuando, sin traicionar un estilo de fuerte conceptualización, de extrema concisión expresiva, da cuenta de esa experiencia extrema. Ida Vitale nos da un libro donde hay distintos registros métricos pero una sola emoción y unos cuantos misterios: el del tiempo que ha hecho un humano desierto aquello que fue vida, el de la poesía que busca una redención y se convierte en un diálogo con el dolor y con las palabras que pueden salvarnos de ese dolor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete