La catedral de León, uno de los momumentos que más ha sobrecogido a García de Cortázar
La catedral de León, uno de los momumentos que más ha sobrecogido a García de Cortázar
LIBROS

«Viaje al corazón de España», un mapa de nuestros paisajes y paisanajes

Fernando García de Cortázar es un autor riguroso y prolijo. Ha publicado dos nuevos títulos que se suman a su ya larga lista de trabajos: «España, entre la rabia y la idea» y «Viaje al corazón de España»

Actualizado:

«Para mí como para mis hermanos, España fue, desde muy temprano, mucho más que un nombre. Amé España en la música vasca y en las canciones populares. Amé el paisaje y el paisanaje de España [...]. Y muy pronto supe que teníamos una historia como ningún otro país, un patrimonio artístico inigualable y una lengua bellísima que había saltado el océano y que hoy reverdece en todos los confines del mundo», confiesa Fernando García de Cortázar en el prólogo a este tan ambicioso como fascinante libro que transita por varios territorios: el viaje, la literatura, la Historia, el arte, el paisaje y sus gentes, la geografía, la gastronomía...

Lo preside un acendrado amor a España, pero un amor que percibimos no exclusivamente basado en el sentimiento, lo que, si cabe, lo convierte en más eficaz y admirable. Quien es uno de nuestros historiadores más justamente reconocidos -y también muy apreciable novelista, no olvidemos «Tu rostro con la marea» y «Alguien heló tus labios»-, se emocionó desde niño -y hoy también-, con la música vasca, tan vasca, tan española, con el paisaje y con el paisanaje. Pero el entusiasmo se consolidó con el conocimiento al saber de nuestra valiosa historia, por mucho que desde un «progresismo» a la violeta se la quiera subestimar, o incluso que nos avergoncemos de ella, haciendo la ola a la nefasta Leyenda Negra.

Con el corazón y con la cabeza

García de Cortázar ama a nuestro país como debe ser, con el corazón y con la cabeza. Con ambos, como cicerone de lujo, nos descubre lo que a veces ha podido pasarnos inadvertido, nos conduce a lo largo y ancho de nuestra tierra, y en todos y cada uno de sus rincones encuentra muestras del riquísimo y variado patrimonio artístico español.

El Premio Nacional de Historia nos propone un viaje prodigioso, prodigiosamente escrito. Y servido en una cuidada y magnífica edición, que incluye un hermoso «Mapa de las maravillas de España», que podemos consultar como inestimable apoyo en nuestros periplos.