LIBROS
Tarantino: Luz, cámara, ¡novela!
El director norteamericano ha dicho que deja el cine y se pasará a la literatura. Con ‘Érase una vez en Hollywood’ calienta motores
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Iniciar sesiónEn 1994, Quentin Tarantino estrenó su segundo largometraje. Se llamó ‘Pulp Fiction’ y su guion (en coautoría con Roger Avary) ganó todos los premios que se le pusieron a tiro, incluyendo un Oscar. Su póster emulaba la típica gráfica ‘noir’ con mujer fatal de los ... 40 y 50. Hoy, la portada para la edición USA de ‘Érase una vez en Hollywood’ opta, en cambio, por el diseño de uno de esos típicos ‘paperbacks’ de los 70 en ‘Bantam Books’ y, sí, se apunta y dispara con tarantinesco orgullo ‘trash’ al género de la ‘novelization’ . Es decir: convertir en libro a un film de éxito como parte del ‘merchandising’. Y aunque Welles lo haya firmado para su ‘Mr. Arkadin’ y Arthur C. Clarke con su ‘2001’ se saliese/escapase con la suya (ni mucho, ni muy lejos) de la tiranía de Kubrick, y un escritor de culto como William Kotzwinkle se apuntara a lo del ‘E.T.’ de Spielberg por un puñado dólares, lo cierto es que la especie no produjo nada demasiado digno de recuerdo. Tampoco era la idea.
Lo de Tarantino (Tennessee, 1963), en cambio, es diferente. Porque ya se sabe: desde su debut, ‘Reservoir Dogs’ (1992), ha sido justamente considerado maestro de la construcción narrativa y de diálogos y monólogos tan ocurrentes como perfectos . Ya sean alrededor de mesa de bar, o de cuclillas para que un niño sepa de dónde viene ese reloj de su padre, o con ‘gangster’ torturando a alguien que se pone a explicar el origen racial de los sicilianos, o con oficial de la SS bebiendo vaso de leche, o con lo que antecede a la puesta en práctica de la teoría de unos golpecitos que te hace explotar el corazón, o (elegid vuestro favorito).
Amistad masculina
Lo que ofrece esta puesta en página de todo ese metraje es entonces, por suerte, más de lo mismo: excelente puesta en escena, conversaciones de antología y giros de trama ya no tan imprevistos a los que resulta imposible no compaginarles los rostros de DiCaprio (el mediocre actor Rick Dalton) y de Brad Pitt (su fiel doble-de-acción y protector todo terreno Cliff Booth) pero que, cuando las luces se encienden, resultan en una de las más grandes historias sobre la amistad masculina a la altura de los duetos de Newman & Redford.
Y ese vínculo entre hermanos de sangre y de celuloide se potencia aquí con precisas e ingeniosas descripciones, escenas expandidas y otras que se quedaron en la «sala de montaje» (Tarantino se documentó y obsesionó y escribió a lo largo de cinco años llegando a escribir seis episodios completos de la serie-western apócrifa ‘Bounty Law’), innumerables teorías tarantinianas tan inteligentes como desopilantes sobre programas de TV y películas de la época, cronología armoniosamente desordenada, mucha más información acerca del hermético y sonriente Cliff (sabemos finalmente si, uh, «la mató o no» y nos enteramos de su rol en la guerra y su pasión por Kurosawa ), más Bruce Lee y más Brandy, el perverso/gracioso detalle de reducir la bestial masacre final en el film (aquí antes de mitad de proyección) a casi una mención al pasar y, por supuesto, cigarrillos Red Apple.
La novela de Tarantino es tan buena como la película de Tarantino. Y viceversa
‘Érase una vez...’ (cuyo único mínimo defecto sea tal vez el de apelar a la marca registrada Sergio Leone para su título) es, también, se supone, un calentar motores para el futuro de Tarantino. Ya ha dicho varias veces que le queda un último filme en la recámara y que luego se pasará definitivamente al teclado . Lo próximo será un volumen de ensayos/memoir/crítica sobre las películas que lo formaron/deformaron: ‘Cinema Speculation’ donde también jugará con las posibilidades de la historia alternativa. Cuesta mucho creerle (o se desea que no vaya a ser cierto) pero por el momento, y con lo que aquí demuestra volviendo a mostrar, no cuesta nada pensar en que los libros de Tarantino no vayan a estar a la altura de lo ya estrenado. Eso sí: no estaría mal que cada uno de ellos viniese acompañado de un ‘cast’ con nombres de actores para cada uno de los personajes.
Mientras tanto y hasta entonces -érase otra vez en Hollywood- lo poco frecuente pero a la vez esperable: la novela de Tarantino es tan buena como la película de Tarantino. Y viceversa.
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