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Tarantino: Luz, cámara, ¡novela!

El director norteamericano ha dicho que deja el cine y se pasará a la literatura. Con ‘Érase una vez en Hollywood’ calienta motores

Tarantino en la presentación de ‘Érase una vez en Hollywood’ AFP
Rodrigo Fresán

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En 1994, Quentin Tarantino estrenó su segundo largometraje. Se llamó ‘Pulp Fiction’ y su guion (en coautoría con Roger Avary) ganó todos los premios que se le pusieron a tiro, incluyendo un Oscar. Su póster emulaba la típica gráfica ‘noir’ con mujer fatal de los ... 40 y 50. Hoy, la portada para la edición USA de ‘Érase una vez en Hollywood’ opta, en cambio, por el diseño de uno de esos típicos ‘paperbacks’ de los 70 en ‘Bantam Books’ y, sí, se apunta y dispara con tarantinesco orgullo ‘trash’ al género de la ‘novelization’ . Es decir: convertir en libro a un film de éxito como parte del ‘merchandising’. Y aunque Welles lo haya firmado para su ‘Mr. Arkadin’ y Arthur C. Clarke con su ‘2001’ se saliese/escapase con la suya (ni mucho, ni muy lejos) de la tiranía de Kubrick, y un escritor de culto como William Kotzwinkle se apuntara a lo del ‘E.T.’ de Spielberg por un puñado dólares, lo cierto es que la especie no produjo nada demasiado digno de recuerdo. Tampoco era la idea.

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