Pedro Téllez-Girón y Velasco, duque de Osuna, retratado por Bartolomé González y Serrano
Pedro Téllez-Girón y Velasco, duque de Osuna, retratado por Bartolomé González y Serrano
LIBROS

«Superhéroes del imperio», kryptonita para la leyenda negra

Una selección de hombres y una mujer -la monja alférez- dotados de un patriotismo de acero componen este friso de César Cervera

Actualizado:

Aunque por aquel entonces había caído el muro de Berlín, en mi época universitaria unos cuantos compañeros de carrera recurríamos a una especie de estraperlo, pues nos pasábamos de extranjis libros de los que muchos de nuestros profesores jamás hablaban. En los departamentos de Historia imperaba el materialismo histórico, de modo que explicar los hechos y acontecimientos era algo tabú, y casi todo se basaba en anquilosadas explicaciones mecanicistas de estructuras, en análisis de largas duraciones y en la lucha de clases como gripado motor histórico.

A un grupúsculo de estudiantes insurrectos nos gustaban las biografías de personajes relevantes y las novedades bibliográficas de historiadores que, con una deslumbrante narrativa académica, relataban la historia con rigor, inteligencia y amenidad. El libro de César Cervera, « Superhéroes del Imperio», nos lo hubiésemos disputado los estudiantes para disfrutar y aprender, un binomio cada vez más presente en la historiografía.

César Cervera (Candeleda, Ávila, 1988), es un periodista especializado en temas históricos que escribe con una simbiosis de fluidez y brillantez en las páginas de ABC, diario volcado en dar a conocer episodios de la historia nacional y universal, algo que durante la Edad Moderna fue casi sinónimo, pues el Imperio español no sólo tuvo una dimensión mundial -en ambos hemisferios-, sino que propició la primera globalización.

Una prosa que mezcla rigor histórico, un toque cinematográfico y «pulp»

En este sentido, el historiador francés Serge Gruzinski, entrevistado el pasado mes de marzo por este suplemento, manifestó que los españoles del siglo XVI eran más modernos que los actuales porque su campo de acción era el mundo y participaron en muchos de los avances en diferentes campos del conocimiento.

Gestas varias

Escribir sobre historia con solvencia suele requerir acumulación de vida, procesar un cerro de lecturas y una larga reflexión creativa, pero César Cervera, a pesar de su juventud, ha quemado etapas cronológicas, porque sus escritos de divulgación histórica tienen la calidad que, caso de alcanzarse, sobreviene con la madurez. Ya lo demostró con su primera obra «Los Austrias. El Imperio de los chiflados» (2016), y vuelve a hacerlo con «Superhéroes del Imperio». Mito y realidad de los hombres que forjaron España, título que no busca epatar, sino reflejar el contenido del libro: unos hombres -y una mujer, Catalina de Erauso, la monja alférez- dotados de unas cualidades excepcionales y de un patriotismo de acero que, desde la milicia, ayudaron a ensanchar las fronteras de la Monarquía hispánica. Tuvieron vidas novelescas o peliculeras, y muchos de ellos terminaron perseguidos, encarcelados y olvidados por sus envidiosos y mediocres coetáneos.

La gesta americana de Pizarro, las victorias navales del marqués de Santa Cruz, las victorias de los tercios de Flandes capitaneados por Alejandro Farnesio, la defensa de Cartagena de Indias contra los ingleses a cargo del mutilado Blas de Lezo, entre otros, son los personajes retratados con una prosa que mezcla el rigor histórico con una modernidad narrativa extraída del cine y de la literatura pulp. Pero me quedo con la apasionante vida delduque de Osuna, el sevillano de juventud alocada que, en su madurez, acrecentó, en una espiral, el poder de la España del siglo XVII. Este excelente libro es kryptonita para la leyenda negra.