Suscríbete a
ABC Cultural

MÚSICA

El silbido inmortal de Ennio Morricone

El compositor con la carrera más prolífica de toda la Historia del Cine falleció a los 91 años. Repasamos su obra, desde las tonadas de la «Trilogía del dólar» hasta cumbres como «Érase una vez en América» y «La misión»

Ennio Morricone AFP

Víctor Arribas

Todo empezó con una trompeta. La de su padre, que se ausentó de los conciertos comprometidos al ser alistado para la Segunda Guerra Mundial, y el instrumento cayó en manos del jovencito Ennio. Luego vino el carácter autodidacta de quien se lanza a componer de ... oído, y acaba ocho décadas después con la carrera musical más prolífica e inabarcable de toda la historia del cine , disciplina artística para la que trabajó a destajo y en la que cobró notoriedad. Morricone, fallecido a los 91 años , ha sido el último gran músico «renacentista» , junto a Nino Rota . Y el último gran estajanovista de la música del cine, podio que comparte con Max Steiner , el otro músico con unas cien mil películas a sus espaldas. Aunque el romano no tuvo la suerte del vienés, que encadenó muchos años bajo contrato de los grandes estudios y sin la preocupación por componer para facturar. El hambre movió su imaginación. Por eso fue un experimentador del sonido que se adentró en el laberinto de la música para el cine, por las posibilidades infinitas que le ofrecía crear sus partituras sobre imágenes en movimiento.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia