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CINE

Scorsese: el cineasta de la culpa, la violencia y la mafia

El realizador neoyorquino, autor de películas como «Taxi Driver», «Toro salvaje» o «Uno de los nuestros», ha dejado una huella indeleble en la cultura cinematográfica. Repasamos los argumentos y motivaciones de su inmenso legado

Martin Scorsese AFP

Víctor Arribas

Pocos directores contemporáneos resultan tan omnipresentes en la cultura cinematográfica como Martin Charles Scorsese . Un creador total, al estilo de Chaplin y de Welles , cuyo principal rasgo de estilo visual y dialogal es una neurosis acelerada que él mismo ... lleva como signo de su propia vida y forma de expresión durante muchos años. El estudio sobre el sentimiento de culpabilidad, el origen de la violencia, el crimen organizado, son constantes de su obra, con una primera etapa experimental tras sus escarceos con cortometrajes universitarios, que abarca desde Who’s Knocking On That Door (1967) hasta Taxi Driver (1976), en la que el embrión del Scorsese que será queda explicitado en unos pocos argumentos y personajes: el sindicalismo y la delincuencia en la Gran Depresión en Boxcar Bertha (1972), la amistad llevada a los ambientes de la mafia neoyorkina, a los antros y el detritus urbano que pisoteaban Charlie y Johnny Boy en Malas calles (1973), los sueños rotos de la cantante de Alicia ya no vive aquí (1974).

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