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Schubert, la música del invierno

El tenor inglés Ian Bostridge analiza el «Viaje de invierno», uno de los grandes ciclos vocales de Schubert, en un brillante y voluminoso ensayo que ha sido un éxito editorial en su país

En el amplio repertorio de Ian Bostridge (en la imagen), Schubert y Britten ocupan una plaza de honor Benjamin Ealovega

STEFANO RUSSOMANNO

Ian Bostridge podría ser el protagonista de una película de Hitchcock : alto, delgado, aire sofisticado, un cierto tormento interior de naturaleza intelectual asomando en su rostro... Bostridge es uno de los grandes intérpretes actuales del «Lied» en la cuerda de tenor y, como ... los personajes de Hitchcock, está marcado por una obsesión. Su personal obsesión es el «Viaje de invierno», un ciclo de veinticuatro canciones que Schubert compuso en su último año de vida (1828) y que cuenta entre las más extraordinarias creaciones en este género. Los textos de Wilhelm Müller describen el desesperanzado itinerario existencial de un hombre marcado por el estigma del rechazo y la soledad, todo ello enmarcado en un paisaje frío y hostil. Cada poema recibe una extraordinaria traducción musical, pero más impresionante es el efecto de conjunto logrado por Schubert, el modo en que las canciones enlazan las unas con las otras en una suerte de camino progresivo hacia la desesperación.

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