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ABC Cultural

MÚSICA

«Rilke y la música», la melodía del universo

Antonio Pau analiza la relación de Rilke con la música, y cómo ésta se convirtió, para el poeta, de disciplina aborrecida en punto de conjunción entre lo temporal y lo eterno

Rainer Maria Rilke en una imagen de 1913
Stefano Russomanno

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Rainer Maria Rilke ha dedicado a la música algunas de sus más profundas reflexiones. Sin embargo, el canto de Orfeo alcanzó sus oídos y su corazón en época tardía. Sus primeros poemas retratan la música en clave altamente negativa. «La música es como ... una cárcel / en cuyo interior el alma se va volviendo lenta y acaba destruida», escribe en 1899 en el «Libro de las imágenes». Para el primer Rilke, la música se define en contraposición al silencio. Este último representa la condición esencial de la que surge la contemplación auténtica de las cosas y la inspiración creadora del poeta. ¿Y qué hace la música? Impide el silencio ; distrae, paraliza y embauca al oyente como un canto de sirena. Ni más ni menos.

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