Suscríbete a
ABC Cultural

CINE

«Don Quijote» en el cine, un retablo de (algunas) maravillas

El «Quijote» ha sido un libro notoriamente difícil de llevar a la pantalla. Algunos tuvieron éxito en sus intentos, pero otros directores -como Orson Welles o Terry Gilliam- acabaron derribados por las aspas de los molinos

Juan Luis Galiardo como el caballero andante, en el segundo «Quijote» de Gutiérrez Aragón

ANTONIO WEINRICHTER

Orson Welles fue un cineasta de extremos, también por lo que se refiere a las fuentes de su obra. Sin duda uno de los grandes adaptadores de Shakespeare a la pantalla, fue también perseguidor (en el sentido de Cortázar) de un Quijote cinematográfico que ... nunca consiguió alcanzar . Pero también firmó alguna obra maestra partiendo de «pulp fictions», como revela la famosa anécdota sobre el origen («vi el título en un quiosco»…) de «La dama de Shanghái». Esta bipolaridad literaria ilustra muy bien el principio inverso que viene rigiendo -atormentando, más bien- el concepto de adaptación de la gran literatura a la pantalla.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia