LIBROS
Poesía grecorromana con nombre de mujer
Más allá de Safo, hay una pléyade de escritoras que la helenista y poeta Aurora Luque rescata en esta excelente antología
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónToda la lírica de la Antigüedad clásica es superviviente, dado el estado en que se nos ha transmitido y las condiciones mismas de dicha transmisión. Pero la lírica escrita por mujeres lo es -salvo Safo- todavía más. Eso es lo que Aurora Luque, en ... esta excelente selección y estudio, se ha propuesto subrayar. Los estudios de género, dentro de los que hay que incluir éste, llegaron hace tiempo a la Filología Clásica con los trabajos de Annalisa Paradiso, Claudia Montepaone, Stella Georgondi, Claude Mossé, Ivana Savalli-Lestrade, coordinados por Nicole Loraux en un volumen significativamente titulado ‘La Grèce au féminin‘ (2003) y, antes, con los de Maria Àngels Anglada, ‘Les germanes de Safo’ (1983), Jane M. Snyder, ‘The Woman and the Lyre: Writers in Classical Greece and Rome’ (1989), y Aurora López, ‘No solo hilaron lana. Escritoras romanas en prosa y en verso’ (1994), entre otros.
La bibliografía empieza a ser ingente, y objetiva una producción literaria en dos lenguas -griego y latín- de máximo interés. Desde la época arcaica -Safo, Cleobulina, Erífanis, sin olvidar las palabras perdidas de Femónoe, Damófile, Muia y Caríxena- hasta la clásica -Corina, Beo, Telesila, Praxila y Erina-, la helenística -Moiró, Hédile, Nosis, Filina, Hédile, Ánite y las por desgracia perdidas de Pártenis, Mosquina, Glauce, Teano, Aristodama y Alcínoe- y la romana conservada -Melino, la elegíaca Sulpicia, Herennia Prócula, Claudia Trofime, Sulpicia la satírica, Julia Balbila, Cecilia Trebula, Damó, Terencia, Teosebia y Fabia Aconia Paulina-, o perdida -Memia Timotoe, Cornificia, Hostia y Perila- , esta exhaustiva selección cubre un amplio espacio de tiempo desde el siglo VII a. d. C. hasta el IV después de él.
Misoginia
Cada autora es presentada con una exacta introducción, en la que Luque trata el gran abanico de cuestiones que la lírica escrita por mujeres en la Antigüedad plantea y para las que no siempre hay una respuesta por completo satisfactoria ni total. La misoginia, tan arraigada en el mundo indoeuropeo más que el estoicismo convertido en doctrina estatal romana , podría explicar el caso de Roma, del mismo modo que la moral cristiana ha podido ser la causa de una férrea censura.
Toda la lírica de la Antigüedad clásica es superviviente, y más aún en el caso femenino
Las palabras de Taciano citadas al inicio del libro son una prueba de ello. En el contrapeso de la balanza hay que poner los seis nombres que figuran en la Guirnalda de Meleagro. Llaman la atención la canción locria; la recuperación de la estrofa sáfica por Melino , la inseguridad en que en nuestro actual estado de conocimiento nos encontramos a la hora de conferir realidad o ficción a alguno de los nombres; la abundancia del ‘genus genetliakon’ en Sulpicia la elegíaca, y su léxico muy próximo al de Catulo.
También sorprende el Eros tespio de la escultura de Praxísteles, con el epigrama de Herennia Prócula; Hestia cantada por Claudia Trofime; Julia Balbila, rememorada por Marguerite Yourcenar; la sólida formación de Cecilia Trebula; el sentimiento estético que las pirámides despiertan en Terencia; la enigmática Teosebia; o el amor conyugal de Fabia Aconia Paulina, la última pagana. Aurora Luque, ha articulado un libro digno del máximo encomio y en el que se paladea el placer de la buena dicción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete