LIBROS
Nebrija, una defensa del hombre
Celebramos este año el quinto centenario de la muerte de uno de nuestros grandes humanistas: Elio Antonio de Nebrija
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIncluso los que no saben nada de Antonio de Nebrija saben que fue el autor de la primera gramática española, que fue publicada en el año señero de 1492. Sucedieron ese año muchas cosas: la conquista de Granada y el Descubrimiento de América , ... además de la expulsión de los judíos (que, la verdad sea dicha, habían sido expulsados ya o lo serían más tarde de muchos otros países), al lado de las cuales la humilde publicación de una gramática puede parecer poca cosa. No lo es tanto si pensamos que la de Nebrija fue la primera gramática de una lengua moderna . También está la famosa frase del prólogo: «siempre la lengua fue compañera del imperio», que ha sido vista como una declaración imperialista y opresora, ya que en nuestro país no puede haber una cosa buena que tenga un lado malo.
José Antonio Millán nos recuerda, muy oportunamente, que cuando se publicó ese prólogo Castilla estaba lejos de ser un imperio o de imaginar siquiera que pudiera llegar a serlo, y que debemos entender «imperio» como «el mando y señorío» (según el diccionario de Covarrubias), es decir, el poder, además de una referencia a un lugar común del humanismo: la relación entre la lengua latina y el Imperio romano.
Autocreación
Ya en su nombre, Elio Antonio de Nebrija, podemos ver uno de los ideales del Renacimiento: la autocreación. Antonio adoptó como apellido el de su patria chica, la ciudad de Lebrija, y antepuso a su nombre otro de aroma latino, Elio, para construirse así un perfecto nombre romano . En esta magnífica biografía de José Antonio Millán, escrita con una alegría contagiosa y una erudición amable y comunicativa, recorremos los hechos principales de una vida dedicada casi completamente al estudio y a la escritura, conoceremos la época , descubriremos la pasión que Nebrija sentía por la astrología y por las tablas de longitudes y latitudes (porque sentía tanto interés por los números como por las letras) y tendremos noticia de las obras de Nebrija de las que no se habla tanto.
Por ejemplo, las ‘Introductiones latinae’, una gramática latina que fue su gran best seller, y en cuyo prólogo defiende la importancia del «conocimiento de la lengua» dado que la lengua es aquello en lo que se fundan la religión, el derecho, la política, la convivencia, ¡la medicina!, y también «el conocimiento de todas las artes que dicen «de humanidad», porque son propias del hombre en cuanto hombre».
Este es, desde luego, el significado de «humanismo», por mucho que algunos eruditos hayan querido despojar al término de connotaciones filosóficas o «sentimentales»: lo que es propio del hombre en cuanto hombre. Quinientos años han pasado y e l humanismo está en nuestros días sufriendo un ataque inmiseriorde y más falto de defensa que nunca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete