ENTREVISTA
Dan Morain: «Kamala Harris será leal a Biden y mantendrá cualquier desacuerdo a puerta cerrada»
El periodista californiano acaba de publicar en España la primera biografía sobre la vicepresidenta de EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónKamala Harris (Oakland, 1964) es una mujer que a lo largo de su trayectoria ha ido rompiendo el techo de cristal impuesto por su género, su raza y sus orígenes. Lo ha hecho a lo largo de una brillante carrera como fiscal, primero ... del distrito, y después como fiscal general de California . Una trayectoria no exenta de polémicas. Su ambición ha llevado a Harris, de manera planificada, a ir quemando etapas y subiendo escalones en su carrera en el ámbito legal y más tarde en el ámbito político. En 2016 lograba un asiento como senadora por el estado de California, un rellano en el que no quiso –o no puedo– permanecer demasiado tiempo tras la victoria intempestiva de Donald Trump , que le impulsó a afrontar su siguiente reto: pelear por la presidencia en 2020. Fallido intento de momento pues se quedó un escalón más abajo, por invitación de su rival, Joe Biden , convirtiéndose en la primera mujer vicepresidenta de EE.UU, y también en la primera mujer afroamericana y asiática (es hija de india y de jamaicano) en conseguirlo.
Noticias relacionadas
Su ascenso al poder ha convertido a Kamala Harris en foco de interés de las editoriales, haciendo que coincidan en las librerías españolas dos libros sobre su vida: una biografía del periodista californiano, Dan Morain , editada por Roca, que salió a la venta el pasado mes de febrero; y la autobiografía de la ahora vicepresidenta, lanzada en inglés en 2019 y publicada en España por Península –a la venta el 31 de marzo–, bajo el título «Nuestra verdad».
Dan Morain, periodista especializado en temas políticos y judiciales del estado de California –ha trabajado durante décadas en el diario ‘Los Ángeles Times’, y más tarde en el ‘The Sacramento Bee’–, ha sido testigo privilegiado de la evolución de Kamala Harris, a la que ha podido seguir caso a caso, nombramiento a nombramiento. También ha indagado en aspectos menos conocidos, como su vida personal, de la que Harris, muy celosa de su intimidad , ha brindado pocos detalles. Es por ello, que el texto de Morain es una excelente oportunidad para acercarse a la mujer y a la política que hoy ostenta más poder en Estados Unidos.
«Sabía que Kamala Harris era una política interesante y carismática. Cuando se hizo evidente que ella sería la compañera en la carrera presidencial de Joe Biden, sentí que estaba en una posición única para escribir la primera biografía de la vicepresidente Harris . Me sentí honrado de que Simon & Schuster me contratara para escribir ‘Kamala’s Way, An American Life’», explica Morain a ABC sobre los motivos que le llevaron a embarcarse en este proyecto.
A lo largo del volumen, el periodista californiano realiza un recorrido cronológico, que comienza con la infancia de Harris en Oakland y su traslado a Canadá, donde le ofrecieron un trabajo a su madre, médico especializada en la investigación del cáncer de mama. Shyamala Gopalan fue una figura esencial para Harris, el pilar y la referencia de fortaleza a lo largo de su vida, y un ejemplo a seguir en cuanto al compromiso social y la lucha por seguir abriendo camino a las mujeres.
En esta primera parte del libro es donde el autor desvela algunos datos personales menos conocidos de Harris, como su vínculo -escaso- con su padre, Donald Harris , un economista y profesor jamaicano prácticamente ausente en el relato de la vicepresidenta; o su relación con un político 30 años mayor que ella –que nunca quiso divorciarse–. Una relación que más tarde calificaría la propia Harris como una «rémora» en su vida. Este es un dato que ni siquiera aparece en la autobiografía, según señala el propio Morain.
«La autobiografía de Kamala Harris, ‘The Truths We Hold’, ofrece algunas pistas sobre ella, pero omitió mucho sobre su vida. Parece que fue escrito para ser parte de su campaña presidencial», indica el periodista californiano, que reconoce haber incluido algunas citas «relevantes» de la autobiografía de Harris, «pues declinó ser entrevistada» para su libro.
Una mujer con prisa
Testigo de su trayectoria y ascenso imparable, Morain califica a Kamala Harris como «una mujer con prisa», que «ha evolucionado rápidamente para estar donde está. Es una mujer resilente e inteligente, y una persona que actúa de manera estratégica. Cuando piensa va un paso por delante. Eso se aplica a su trayectoria profesional». En cuanto a cuál cree que es su balance durante sus años de fiscal, el periodista considera que «claramente, ha tenido bastantes más éxitos que fracasos»
Harris centró su trabajo como fiscal en la lucha contra la delincuencia, que desempeñó «ni con mano dura, ni con mano blanda, sino con inteligencia», llegó ella misma a reconocer, según recoge Morain en su biografía. Algunos vieron en Harris a una mujer alineada con la política de «ley y orden» , especialmente en casos como el absentismo escolar, que la llevó a impulsar una ley que permitía aplicar multas e incluso pena de cárcel a los padres que permitieran esta práctica, muy extendida en California. La ley impulsada por Harris se mantiene en la actualidad.
Si bien procuró tener un perfil más bien bajo, con poca presencia en los medios de comunicación, Harris no pudo evitar encontrarse en numerosas ocasiones en el centro de huracán por temas tan polémicos como la pena de muerte, el control de armas o los deshaucios , situaciones que gestionó con una cautela excesiva para algunos. Según relata Morain en su biografía, la hoy vicepresidenta prefería tomar decisiones «cuando ya no suponían riesgo, pero que le pudieran beneficiar políticamente. Y siempre procuraba hacerlo a su manera -de ahí el título de la biografía en inglés, 'Kamala's Way. An American Life'-, marcando la diferencia».
A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de hablar con la hoy vicepresidenta. ¿Cómo es Kamala Harris en las distancias cortas?
En las ocasiones en que entrevisté a Kamala Harris la encontré reflexiva y bien informada. Es muy buena respondiendo aquellas preguntas que quiere responder, pero también es muy buena para no responder preguntas
¿Cuáles son, en su opinión, las principales virtudes de Harris?
Kamala Harris es inteligente y estratégica. También es cuidadosa y mesurada. No es una persona que pierda los estribos, pero tampoco soporta tonterías. Harris escucha los consejos y parece ser consciente de lo que no sabe. También es empática, y ese es un rasgo importante en un momento en el que tanta gente está sufriendo.
«Harris es una mujer empática, y ese es un rasgo importante en un momento en el que tanta gente está sufriendo»
¿Y sus defectos?
En cuanto a los defectos, puede ser dura con su personal. A veces, ha esquivado los problemas y, por lo tanto, puede parecer demasiado cautelosa.
Su trayectoria dejó claro que Harris era una mujer ambiciosa, pero ¿alguna vez imaginó que su destino final sería la Casa Blanca?
Creo que Kamala Harris tenía aspiraciones nacionales. Cuando fue elegida para el Senado de Estados Unidos en 2016, la misma noche en que Donald Trump ganó la presidencia creo que ya estaba pensando en desafiarlo en 2020. Como otros periodistas que cubrieron su ascenso, creí que se postularía para la presidencia.
En las primarias demócratas comenzó muy bien, pero luego perdió apoyos y se retiró pronto. ¿Cómo se enfrentó Harris a su fracaso en la campaña presidencial?
Kamala Harris no perdió tiempo lamentándose en su fallida campaña presidencial. Regresó a Washington y se concentró en el trabajo que tenía, que era ser senadora del estado más grande del país. Presentó muchos proyectos de ley e hizo su trabajo. También trató de relegar cualquier sentimiento herido que pudiera surgir de la campaña presidencial.
¿Cuál cree que fue su gran error en esa campaña?
El camino hacia la victoria dependía de la capacidad de Harris para debilitar a Joe Biden entre los votantes de Carolina del Sur. Pero el apoyo de Biden resultó ser demasiado fuerte entre los votantes negros en ese importante estado de primarias. Harris no pudo definir claramente por qué los votantes deberían apoyarla.
Aparcadas sus ambiciones de ser presidenta, ¿cómo cree que desempeñará su papel de vicepresidenta junto a Biden?
Kamala Harris comprende que su éxito y el éxito de la nación dependen del éxito de Joe Biden. Eso significa que será la mejor vicepresidenta que pueda ser. Ella será leal, brindará sus mejores consejos y mantendrá cualquier desacuerdo sobre políticas a puerta cerrada. Claramente, se está tomando tiempo para aprender sobre asuntos exteriores, lo que le sería de gran utilidad a ella y al mundo si se convirtiera en presidenta.
Mucha gente piensa que Kamala Harris será la próxima presidenta después de Joe Biden, ¿cree que Estados Unidos está preparado para tener a una mujer, que además es afroamericana y asiática, al frente del país?
Es muy difícil ganar la presidencia. El sistema de colegios electorales de Estados Unidos favorece a los republicanos, no a los demócratas. Dicho esto, la demografía está cambiando. Los votantes más jóvenes estarán más abiertos a las mujeres y a las personas de color. Soy fundamentalmente optimista sobre Estados Unidos, creo que los candidatos competentes, informados y empáticos ganarán en las próximas elecciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete