LIBROS
El Mayflower no llegó primero
La historiadora y periodista norteamericana Carrie Gibson investiga con brillantez las claras y madrugadoras raíces hispanas de Estados Unidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hace mucho fue vandalizada una estatua de Cervantes en San Francisco , y derribada otra del misionero Fray Junípero Serra . Y no han sido las únicas agresiones que han sufrido en Estados Unidos -y también en países como México o Colombia, entre ... otros-, efigies que remitían a su pasado hispano, a menudo ninguneado, cuando no negado o atacado con saña. Ante esta salvaje actitud, resulta más necesario que nunca, si cabe, ‘El Norte’, debido a la historiadora y periodista norteamericana Carrie Gibson.
Al comienzo recuerda cómo su compatriota el poeta Walt Witman (1819-1892) señaló ya el error de considerar que Estados Unidos «se han fraguado únicamente a partir de las islas británicas y que, en esencia, no forman más que una segunda Inglaterra». Y afirmaba contundente el autor de ‘Hojas de hierba’: «Los estadounidenses aún tenemos que aprender de verdad nuestros propios antecedentes [...]. Para componer esa identidad estadounidense del futuro, el carácter español proporcionará algunas de las piezas más necesarias».
Excluyente
Pero con el paso de los años, se ha caminado a considerar y ensalzar prácticamente en solitario la herencia anglosajona, lo que, recalca Carrie Gibson, «ha eclipsado durante demasiado tiempo otras maneras de contemplar el curso de la historia de Estados Unidos» con la indeseable consecuencia de que «el ser ‘americano’ fue concebido como algo excluyente; basado en un linaje anglo y noreuropeo , en la religión protestante y, en su mayor parte, en el habla inglesa».
La base española de Norteamérica, sin embargo, es diáfana. El libro de Gibson lo demuestra de manera apabullante por una doble vía . Por un lado, gracias a la consulta de una exhaustiva documentación, y, por otro, a la comprobación ‘in situ’, recorriendo el país, para palpar «el gran ámbito del pasado y el presente hispánicos».
La profusión de datos y de cientos y cientos de personajes no entorpece la agilidad del estilo
Así, el ensayo entrelaza el ayer y el hoy a caballo entre la crónica y la investigación histórica con un enfoque en el que la profusión de datos y de cientos y cientos de personajes no entorpece la agilidad del estilo. Más de cien años antes de la llegada de los colonos anglosajones a bordo del célebre Mayflower (1620) arribó en tierras americanas Juan Ponce de León. ¿Vamos a permitir que se olvide?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete