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ABC Cultural

FOTOGRAFÍA

Linarejos Moreno, sobre arte y ciencia

Con «La cámara de niebla», Moreno avanza en su fascinación con las posibilidades estéticas de la ciencia

Fotografía de la serie «La cámara de niebla»

MIGUEL CERECEDA

Desde Aristóteles, el arte se consideraba, en su relación con la ciencia, como un tipo de saber. La diferencia entre ellos residía en el carácter práctico del arte, frente al teórico de la ciencia. No fue sino en el siglo XVIII, con la aparición del ... moderno concepto de Bellas Artes, cuando el arte se desvinculó de su sentido utilitario, separándose con ello, a la vez, del saber y de la ciencia. Quedaba pues para el arte el ámbito de la belleza y para la ciencia el de la verdad. Desde entonces, ambas disciplinas se buscan mutuamente -como los andróginos escindidos del mito de Aristófanes-, con admiración, pero a la vez con cierta perplejidad. La ciencia se ha servido del arte (del dibujo, de la pintura, de la fotografía y del cine) para ilustrar y divulgar sus conocimientos, y el arte ha empleado la ciencia como pretexto para sus investigaciones formales.

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