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ABC Cultural

LIBROS

Twitter y Facebook, el nuevo mercado de las editoriales

Las nuevas estrategias editoriales incluyen, cada vez más, las redes sociales: Twitter, Facebook. Es el actual panorama de la era digital, en constante diálogo con el lector

SERGI DORIA

¿Están obnubiladas las editoriales con las redes sociales? ¿La crítica está en las nubes? En El lectoespectador (Seix Barral), Vicente Luis Mora topografía los «deslizamientos» entre la lectura y la imagen. Al principio, la editorial de papel y la escritura digital se miraban ... de reojo. El nuevo espacio digital «limita las posibilidades de injerencia del mercado en la producción de la obra, que nace, por inmaterial, más limpia de pretensiones mercantiles … Al no actuar sobre el creador en línea, figuras de corte económico como el editor, el agente literario o el distribuidor, la posibilidad de influencia sobre la obra disminuye». El fragmento proviene del Diario de Lecturas de Mora, blog reeditado en papel de libro; sería injusto citarlo sin la matización: «También es cierto que al desaparecer el buen editor literario (una figura que escasea, no nos engañemos) se corre el peligro de que algunas obras aparezcan con más errores estructurales de los deseables, por no hablar del peligro de dejar en manos del corrector del procesador de textos la corrección ortográfica y gramatical».

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