LIBROS
‘Legiones frente a falanges’, guía para dominar los campos de batalla de la Antigüedad
Esta obra está dedicada a quienes han perdido el sueño preguntándose cuál fue la unidad más fuerte
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs la edad de oro de los micronichos. Las redes sociales , la proliferación de medios especializados en los aspectos más remotos de cualquier tema y la propia globalización, que dispersa las modas por todo el globo a la velocidad de la luz, han ... puesto en contacto a pequeños grandes grupos de personas, con intereses poco comunes, que en circunstancias normales guardarían en sus garajes y locales de cristales opacos sus diversiones, erudiciones y rarezas. La historia militar de la Antigüedad es uno de esos temas tan específicos que en otros tiempos no salían del circuito cerrado de un grupo de aficionados a las miniaturas, las recreaciones o los videojuegos más plomizos (aquellos repletos de gráficos y estadísticas), pero hoy vive las mieles del éxito incluso en España, donde tradicionalmente lo relacionado con el mundo militar ha traído aparejado una cantidad infinita de prejuicios.
Todo un profeta en estas lindes, Myke Cole, autor de varias sagas millonarias de ciencia ficción y fantasía , emerge en el micronicho de la historia militar para responder a una de las preguntas que más noches de insomnio provoca en la parroquia. 'Legiones frente a falanges' es un ensayo histórico que trata de contestar a la duda de si una falange griega podía vencer a una legión romana, y viceversa.
Una historia sobre las dos fuerzas que prevalecieron en su tiempo y sobre sus últimos choques militares
Las dos fuerzas más importantes de la Antigüedad batiéndose frente a frente supone una excusa nada disimulada para hablar de l os puntos fuertes y débiles de estas infanterías, d e su forma de desplegarse, de su historia y de sus encontronazos...
A pesar de proceder de un mundo poco académico, Cole demuestra en las 312 páginas de su libro que es el experto idóneo, por el tono divulgativo y por su conocimiento , para zanjar una cuestión que Polibio , autor clásico a medio camino entre Grecia y Roma, ya esbozó tras ser testigo de algunos de los choques que protagonizaron ambas unidades, cuando una ascendía y la otra vivía su ocaso . La mayor flexibilidad y capacidad de fragmentarse de las legiones, en comparación con las rígidas falanges, que necesitaban siempre un terreno completamente llano sin accidentes para operar con eficacia, marcaron el final de los últimos supervivientes de la hegemonía helénica.
Secretos
Como expone con claridad y erudición Cole en su ensayo, el legionario romano probablemente no era más rápido que el falangita ordinario, que llevaba coraza de lino o bronce, pero suplía su lentitud con unidades de apoyo que lanzaban proyectiles y, sobre todo, mayor capacidad de operar en pequeñas compañías. La falange dependía mucho de su profundidad (sin cinco filas como mínimo es imposible formar escalonadamente las picas para que sean eficaces), lo que hacía vulnerables sus aparatosos flancos, mientras que los romanos se establecían en formaciones de solo tres filas de profundidad que podían dividirse en otras más pequeñas y cubrir distintas posiciones sin necesidad de grandes maniobras.
El secreto de las legiones estaba, como el libro de Cole, en su sencillez. Su esfuerzo por situar a las unidades estudiadas brevemente en su contexto convierte a 'Legiones frente a falanges' en una excelente puerta de entrada a la Antigüedad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete