ARTE

Juana de Aizpuru, única galería española que soplará las velas del 35 aniversario de ARCO

Ya se conoce el programa de ARCO'16, el que celebrará su 35 aniversario. La que fue su primera directora, Juana de Aizpuru, es la única firma española de la sección que conmemora la fecha

MADRIDActualizado:

Comienzan a conocerse los contenidos de la edición de 2016 de ARCOmadrid, que no será una más, sino aquella en la que la feria española cumpla 35 años. Por eso, quizás, se imponía el morbo de conocerse cómo este salón, dependiente de Ifema, celebraría la efemérides. Ya sabíamos que una de las novedades de la convocatoria de la feria del próximo año es que no contaría, por primera vez en veinte años, con un país invitado. En su lugar, María y Lorena de Corral, junto a los comisarios Catalina Lozano y Aaron Moulton, se encargarían de seleccionar a un nutrido grueso de galerías con los que repasar las tres décadas y media de vida de la feria madrileña.

Un guiño a la primera directora

Pues bien: ARCO puso hoy las cartas sobre la mesa y reveló qué nombres formarán parte de esa selección. Entre los elegidos, sólo una firma española, la de Juana de Aizpuru, que fue además la primera directora de la feria, por lo que su inclusión en esta nómina es así mismo una manera de homenajearla. Ni siquiera Helga de Alvear ha sido tocada por esta varita mágica. Junto a la veterana galerista (que también contará con estand en el salón general), otros espacios de renombre de hasta 13 países como Fortes Vilaça, las mexicanas OMR y Kurimanzutto, la Lisson de Londres, Marian Goodman de Nueva York o Martin Janda. Ellas, arropando a Jan Mot, Spruth Magers, Zeno X, Lelong, Christopher Grimes, Krinzinger o Thomas Schulte, conformarán el ámbito comisariado que se ha dado en titular «Imaginando otros futuros» y que dibujará a su vez el imaginario colectivo de la feria madrileña.

El resto de apartados de ARCO'16 dejan claro la notable presencia de galerías extranjeras (el 72 por ciento del total), y el crecimiento de las procedentes de Latinoamérica –que suponen el 30 por ciento de ese segmento internacional, con la participación de 48 firmas de 10 países–. El programa general lo conformarán las 169 galerías seleccionadas por el comité organizador. Y a él vuelven firmas como Thaddaeus Ropac, Giorgio Persano, Marilia Razuk y Nathalie Obadia, junto a las que se ocupan del arte moderno y de vanguardia como 1900-2000, Alfonso Artiaco o Denise René. Entre las que participan por primera vez, cabe destacar la que llegan de Oriente Medio, como Isabelle Van Den Eynde o Selma Feriani.

La sección Solo Projects girará en 2016 en base a dos ejes: el humor y la intersección del arte con el teatro, la música y la danza. Artistas como Carlos Leppe, Camel Collective, Mercedes Azpilicueta o Erika Ordosgoitti formarán parte del programa que, dirigido por segundo año por Irene Hofmann y Lucía Sanromán, y comisariado por Maria de Pontes y Ruth Estévez, reunirá la propuesta de 18 galerías. Asimismo, el arte «emergente» vuelve a recalar en Opening, el ámbito al que acuden el próximo año 19 espacios, todos ellas con menos de siete años de antigüedad, seleccionados ahora por Juan Canela y Chris Sharp. Repiten Luis 21, García Galería y etHall, que se acompañan de incorporaciones como Agustina Ferreyra, Sabot, Samy Abraham, Joseph Tang o Proyectos Ultravioleta.

Aprender a coleccionar

ARCO'16 ya ha echado a andar. Y entre las actividades previas a la feria, destaca la última de todas, la que, en colaboración con la Fundación Banco Santander, publica desde hoy en su web: una serie de vídeos protagonizados por coleccionistas y profesionales del arte contemporáneo en los que estos dan sus claves para crear una colección de arte. El objetivo es crear una plataforma formativa que contribuya a conocer y profundizar en el coleccionismo a través de sus testimonios.

ARCOmadrid se celebrará del 24 al 28 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid y volverá a convertir Madrid con sus sinergias en una de las capitales europeas del arte.