Jesús García Calero - PALABRAS CONTADAS
Iceta, un amor
El nuevo ministro de Cultura ofrecería una chispa de esperanza si él mismo no hubiera expresado la mucha pena que le daba dejar el otro ministerio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los manuales de matemática avanzada debe existir una ecuación capaz de describir con exactitud el peso de la cultura en la política española . Las leyes de Newton o la Relatividad General se quedan cortas. Resulta difícil comprender cómo en los discursos se ... impone la cultura como algo fundamental, con un peso atómico importante en el PIB y en los intangibles, y luego eso no se traduce en los hechos y las cifras, donde se vuelve volátil. Un ejemplo: en las ayudas europeas de la pandemia se reserva solo el 0,7% testimonial para el sector. La cultura es nuestro petróleo... El español global... Bla bla bla... Habría que abolir las frases hechas.
La llegada de Miquel Iceta al ministerio , con buen discurso y guiño a Hacienda en su toma de posesión, que tal vez equivale a un gran amor por la cultura , ofrecería una chispa de esperanza si él mismo no hubiera expresado la mucha pena que le daba dejar el otro ministerio, si no hubiera tenido que encajar su nuevo nombramiento. Cultura y política, ¡qué extraño idilio! No puedo dejar de pensar en Nat, la protagonista de ‘Un amor’, la última y maravillosa novela de Sara Mesa , cuyo cuerpo siempre la conduce lejos de los deseos idealizados. Ojalá todos nuestros ministros de cultura (uno cada dos años, de media) aceptasen, con la misma sagacidad y madurez que ella, las paradojas de su propia incoherencia, la verdad política que arraiga entre los discursos del deseo y la realidad del poder.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete