Hazte premium Hazte premium

LIBROS

Federico de Onís escaneado

Octavio Ruiz-Manjón reconstruye la vida de Federico de Onís, cuya labor fue fundamental en la implantación del español en EE.UU.

Federico de Onís

Antonio López Vega

El género biográfico reviste una dificultad sustantiva. Adentrarse en la vida, obra y pensamiento de los intelectuales españoles del siglo XX, ha sido uno de los quehaceres del reciente académico de la historia, Octavio Ruiz-Manjón . Si en los últimos años se había aproximado a la biografía de Algunos hombres buenos (2016), que lograron sortear con dignidad, justicia y humanidad, la tempestad desatada en nuestra Guerra Civil, Ruiz-Manjón también había mostrado su pericia en F ernando de los Ríos. Un intelectual en el PSOE (2007).

Llega ahora Entre España y América, un recorrido por la vida y obra de Federico de Onís (1885-1966), uno de los artífices, si no el principal, de la penetración académica española en los Estados Unidos. Su transcurrir por la Universidad española -Oviedo y Salamanca, singularmente-, adquirió plenitud en el Centro de Estudios Históricos , donde trabajó junto a Ramón Menéndez Pidal, convirtiéndose en adelante en referente filológico ineludible y entablando amistades que perdurarían toda su vida -si bien con altibajos-, con personajes como Juan Ramón Jiménez, Américo Castro o Luis de Zulueta , entre otros muchos. Con el influjo institucionista de Francisco Giner de los Ríos de fondo, Onís, miembro de la conocida como generación del 14, osciló de la esfera unamuniana a la orteguiana para reconocerse, en sus últimos días, discípulo del rector salmantino.

Cicerone en Nueva York

Con todo, lo más sustantivo de lo que nos presenta Ruiz-Manjón, se refiere al transcurrir de Onís por el mundo académico norteamericano a lo largo de más de 25 años . Desde el Instituto de las Españas que fundó en la Universidad de Columbia, procuró estrechar lazos académicos entre España y EE.UU. Además de recibir y actuar de cicerone en Nueva York para sus amigos que pasaron por la ciudad, trabajó con ahínco por impulsar la traducción y edición en inglés de las obras más importantes realizadas en lengua castellana desde la inicial serie de Spanish Contemporary Texts que impulsaría en una editorial de Boston, al tiempo que culminaba obras como su memorable Antología de la poesía española e Hispanoamericana (1882-1932), aparecida en 1934.

El otro gran núcleo Académico en el que desarrolló su quehacer Federico de Onís fue la Universidad de Puerto Rico . Además de retomar y profundizar su amistad con Juan Ramón Jiménez y Zenobia, allí coincidiría con la pléyade de intelectuales españoles que Benítez logró atraer a Puerto Rico. Desde su residencia norteamericana, Onís visitó buena parte de los países latinoamericanos donde, además de encontrarse con el exilio republicano español, dictó cursos, seminarios y conferencias.

He aquí un libro, pues, fundamental para conocer el desarrollodel interés por lo español en Estados Unidos en el último siglo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación