LIBROS
El cristianismo, entre la agonía y el resurgimiento
Andrea Riccardi plantea una serie de cuestiones apasionantes para entender la reciente historia de la religión cristiana

La pregunta sobre el futuro del cristianismo en las sociedades plurales es un lugar común en las investigaciones histórico-sociológicas sobre el fenómeno religioso global. En el mundo cultural, intelectual y académico italiano, y en no menor medida en el anglosajón, no son infrecuentes los ... estudios que analizan cuál es la situación del cristianismo en la actualidad y cuáles las condiciones de su viabilidad futura . Por desgracia, del ámbito español no podemos decir lo mismo. Teniendo en cuenta que el futuro del cristianismo, al margen de consideraciones teológicas, depende de una trama de respuestas, testimonios, historias, la pregunta versa sobre la relevancia de la fe y de la Iglesia, sobre su capacidad de leer el mundo y de ofrecer una adecuada respuesta. El cristianismo, por tanto, entre la agonía y el resurgimiento.
Andrea Riccardi (Roma, 1950) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Roma III. Gran parte de su bibliografía última se había centrado en estudiar el martirio cristiano.

Incendio de Notre Dame
Ahora, nos ofrece un libro que utiliza la metáfora del incendio de la catedral de Notre Dame, en la noche del 15 al 16 de abril de 2019, para hacer un análisis socio-histórico del cristianismo, principalmente en Europa, y los fenómenos emergentes de «nacionalcatolicismo» en Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia son el objeto de estudio. Aunque esta aportación está dedicada a contextulizar y poner en valor la forma de la propuesta cristiana del Papa Francisco ante la evidencia de que en Europa «somos menos cristianos, pero también menos anticristianos».
Algunos de los análisis socio-históricos sobre los que se construye la fotografía actual de la fe debieran dar que pensar. Los parámetros vitales «del cuerpo eclesial muestran señales preocupantes». La crisis del cristianismo, por tanto, debe interpelar, según este autor, tanto a los dirigentes de las Iglesias como a las personas preocupadas por el curso que está tomando la humanidad en lo referente al patrimonio cultural y humano . Es cierto, como dice el teólogo Christoph Theobald, que el debilitamiento del catolicismo «hace visibles nuevas corrientes religiosas y espirituales».
Pero también que la Iglesia debiera plantearse, parafraseando a Benedetto Croce , «por qué no podemos no decirnos cristianos» no para bautizar a la sociedad sino para comprenderla. En este sentido, Riccardi plantea dos cuestiones apasionantes para la reciente historia del cristianismo. Primera, la referida al después del Concilio Vaticano II. ¿Qué queda de ese Concilio? ¿Qué han supuesto los pontificados del Juan Pablo II y de Benedicto XVI? ¿Un paréntesis, una excepción, un mero retardo de un proceso imparable? Y la segunda, no menor, la relación entre cristianismo y política.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete