FOTOGRAFÍA
La cámara como sitio desde donde aprender a ver toros
«El conjunto taurino humano me ha brindado amistad, gratitud y respeto», afirma Andrés Calamaro, que ha fotografiado ese mundo con un estilo de proximidad, retrato y detalles
Andrés Calamaro entre el público de la corrida de la Feria del Milagro, en la localidad de Illescas, en 2017
Estas fotos reunidas como ‘Devenir Toro’ se conjuntan curadas por Rodrigo Cañete , selecto ensayista, profesor y teórico del arte plástico. Empecé a tomar estas fotos en la Finca de Gerardo Ortega , en presencia de Antonio Corbacho . Advertido ... por las dimensiones del escenario torero, cambié la Leica por un equipo similar al que usan los fotoperiodistas en la plaza, un lente de cien para el ambiente, y uno de 400 para el toreo.
Cambio de mano. Alejandro Talavante
En los callejones conocí a Anya Bartels y al conjunto de la gente del toro, así como hice uso de un abono en San Isidro , sacando fotos desde el tendido. Estimo que mi estilo es la proximidad, el retrato y los detalles. Estrené equipo en La México y seguí la serie hasta Nimes, cuando el encierro de José Tomás con seis toros y al mediodía. Sin los contrastes de las siete de la tarde di mi tarea por concluida. Había elegido la cámara como sitio desde donde aprender a ver toros y como bayoneta para ser parte de la liturgia ambulante , algunos de mis mejores amigos son toreros, todo el conjunto taurino humano me ha brindado amistad, gratitud y respeto.
Quizás estaba apto para volver a los burladeros sin la mochila y los bártulos. Antes (y después) de curar esta muestra, seguimos ordenando un libro con JEOS , el diestro fotógrafo de Madrid. El libro, de momento inconcluso, sigue mejorando. Elegir para un conjunto abundante de fotos es complicado, quizás esta muestra consigue resumir -en menos fotografías- el arco narrativo del toro «desde el campo hasta la espada» . Curadas las fotos por Rodrigo Cañete, condimentadas por el comentario de Vicente Zabala y en las paredes de la galería de arte (Galería Azur) , en Madrid y en mayo.