«Selfie» de Los Bravú para «Darán que Hablar»
«Selfie» de Los Bravú para «Darán que Hablar» - L. B.
DARÁN QUE HABLAR

Los Bravú: «Rompemos el relato academicista con recursos de la gráfica contemporánea»

Nada se le resiste a los Bravú, esta bestia de dos espaldas que componen Dea Gómez y Diego Omil. Pintura o escultura, sin duda, pero tampoco el cómic, el diseño gráfico o de moda. Su actual expo en 6mas1 confirma por qué ya «dan que hablar»

SALAMANCAActualizado:

Nombre completo: Dea Gómez y Diego Omil, los Bravú. Lugar y fecha de nacimiento: Salamanca, 1989 y Marín (Pontevedra), 1988, respectivamente. Residencia actual: Salamanca, por razones de trabajo, pero el estudio lo tienen en Marín (Pontevedra). Formación: Ambos son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.Ocupación actual: Artistas plásticos.

Qué les interesa. Hemos ido tocando palos tan diferentes como la escultura y el cómic, y ahora estamos especialmente centrados en la pintura. A través de un fuerte interés por la formas clásicas, buscamos romper el relato academicista a través de recursos estéticos y narrativos que se encuentran en los márgenes de la producción gráfica contemporánea. Reflexionamos acerca de cómo se genera la imagen pública en la era de internet, cómo se muestra, manipula o codifica la realidad en el espacio digital, junto con un proceso de investigación en torno a la relación entre diferentes disciplinas artísticas y la red.

Detalle de «Estilo y tradición»
Detalle de «Estilo y tradición» - L. B.

De dónde vienen. En estos años expusimos en lugares como FIBD de Angoulême, las ferias JustMad y Estampa, o Matadero-Madrid, así como en la galería 6mas1, donde todavía está en muestra nuestro último trabajo «#AFTERSUN». Uno de los lugares dónde mayor ilusión nos hizo exponer fue en la Academia de España en Roma. Era el final de un año intenso, rodeados de artistas y amistades. Fue muy especial brindar en lo alto del Gianicolo por una etapa en la que aprendimos tanto y fuimos muy felices trabajando.

«Después del verano»
«Después del verano» - L. B.

Supieron que se dedicarían al arte… Nosotros salimos de la facultad en 2011, con la crisis dando latigazos por todas partes. Encontrar un primer trabajo decente era una tarea casi imposible. Creemos que esta situación nos empujó, como a otros compañeros de generación, a centrarnos en las tareas creativas que nos apasionaban. Total, ¿qué otra cosa podíamos hacer? Por eso decidimos unir fuerzas y formar Los Bravú para desarrollar codo con codo nuestros propios proyectos artísticos.

«Estío y tradición», de su muestra actual «#Aftersun», en galería 6mas1
«Estío y tradición», de su muestra actual «#Aftersun», en galería 6mas1 - L. B.

¿Qué es lo más extraño que han tenido que hacer en el arte para «sobrevivir»? Afortunadamente, aquellos que se han acercado a nuestro trabajo siempre lo han hecho desde el más absoluto respeto, dejándonos espacio para desarrollar nuestras ideas libremente. Incluso en proyectos editoriales, donde tienes que adaptarte a unos objetivos más definidos, hemos podido sentirnos cómodos para hacer.

Páginas iniciales de «Mujer», uno de los cómics del colectivo
Páginas iniciales de «Mujer», uno de los cómics del colectivo - L. B.

Su yo «virtual». Nosotros vivimos «en provincias»; tan sólo nos acercamos a la capital cuando la ocasión lo merece. Tener presencia en redes nos ha facilitado muchos contactos y difusión que ha ido floreciendo en propuestas y proyectos interesantes. El contexto de cada red social ha ido cambiando con el tiempo, por eso, actualmente, donde más metidos estamos es en Instagram

Dónde están cuando no hacen arte. Estamos estrechamente relacionados con el mundo del cómic, especialmente con el de corte independiente con un fuerte tono autoral, además de con los proyectos autoeditados y el mundo del fanzine. Incluso hemos vivido en la Maison des Auteurs, de Angouleme (Francia). Durante años hemos trabajado y publicado con la editorial Fulgencio Pimentel, lo que nos llenaba de gozo, porque la consideramos en el pódium internacional de editoriales de este medio.

Algunas notas y apuntes del verano
Algunas notas y apuntes del verano - L. B.

Les gustarán si conoce a... Por supuesto, entre nuestros referentes se sitúa la pintura italiana de los siglos XV y XVI, que es para nosotros una fuente de estudio e inspiración. Hemos vivido un fuerte proceso de aprendizaje visitando iglesias y museos durante la etapa que residimos en Roma.

Nuestra obra es el resultado de combinar esto con disciplinas contemporáneas, como el diseño gráfico o el diseño de moda, y también tenemos un especial interés en aquellas estéticas que se han venido desarrollando dentro de los parámetros de internet.

«Vista del Jardín de la Villa», su propuesta para Estampa 2018
«Vista del Jardín de la Villa», su propuesta para Estampa 2018 - L. B.

Qué se traen ahora entre manos. Ahora mismo trabajamos en un proyecto para la Fundación Villalar de Castilla y León. Recorremos los pueblos de la provincia de Salamanca a través de una investigación sobre textos que Miguel de Unamuno dejó escritos sobre aldeas de las sierras de Francia y Béjar, así como por las de Arribes del Duero. Es un trabajo que reflexiona sobre el impacto de los tiempos modernos en el estilo de vida de estas poblaciones seculares. El resultado podrá verse expuesto el próximo año en el DA2 de Salamanca.

Fragmento de «Fin de semana en la Corte»
Fragmento de «Fin de semana en la Corte» - L. B.

Proyecto favorito hasta el momento. Los últimos meses hemos estado trabajando en una serie de piezas relacionadas con la industria del turismo y las problemáticas tanto sociales como culturales que abarca la temática. Este proyecto dio lugar a la exposición que todavía se puede visitar en 6mas1 y a piezas relacionadas ofrecidas en ferias como Estampa. La recepción por parte del público parece haber sido positiva y algunas obras han pasado a formar parte de colecciones tan interesantes como la DKV o la de Mariano Yera. Eso nos anima a seguir trabajando.

Fragmento de «El tío que sabía de un sitio»
Fragmento de «El tío que sabía de un sitio» - L. B.

¿Por qué tenemos que confiar en ellos? Preferimos que sea la obra la que hable por nosotros, invitamos a la gente a que se acerque a la exposición y a nuestra obra. Por nuestra parte, seguiremos realizando propuestas que nos parezcan interesantes tanto a nivel formal como de contenido. No tenemos la pretensión de sorprender o crear expectativas, sino de trabajar tranquilamente aportando un discurso coherente con el que hagamos la obra que nos plazca.

Detalles de diferentes obras
Detalles de diferentes obras - L. B.

¿Dónde se ven de aquí a un año? Tenemos varias cositas entre manos, además del proyecto para el Da2 del que ya hemos hablado, en marzo inauguraremos en el Centro de arte de Alcobendas. Además, y aunque por ahora no queremos dar mucho detalle, el próximo año presentaremos nuestro trabajo al otro lado del charco.

Obra sin título de Los Bravu
Obra sin título de Los Bravu - L. B.

¿A quién cederían el testigo de esta entrevista? A Julia Huete, sin dudarlo.

¿Cómo se definirían en un trazo?