ARTE
La belleza radical de Aljoscha
La Bibi Gallery se estrena apostando por un modelo itinerante. Su primera parada es Madrid, en el Palacio de Santoña y Cano Estudio, junto al visionario alemán Aljoscha
Carlos D. Mayordomo
¿Qué aportó la ‘Modernidad’? Entre otras cosas, puso en valor la razón humana como herramienta para combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía; dio lugar a las democracias y a nuevas concepciones de la libertad; también estableció el pensamiento crítico. Pero, además, consolidó ... la jerarquía masculina como variante antropocéntrica, la expansión colonial como meta civilizatoria y el capitalismo como vía para llevar a cabo un supuesto progreso infinito. Muchas de estas contradicciones aún laten en las pinturas murales, cuadros, esculturas y objetos que decoran el Palacio de Santoña en Madrid, construido en 1730 y posteriormente readaptado a los gustos decimonónicos.
Apropiarse del lugar
Ahora, la representación simbólica de los valores que alberga el edificio convive con las extrañas obras del artista alemán de origen ucraniano Aljoscha (1974), quien ha producido formas orgánicas y de aspecto viscoso, elaboradas con pintura y resinas, transparentes o moduladas con colores híbridos, con predominio del rosa. Estos extraños objetos invaden las estancias, alteran las iconografías escultóricas y se apropian del lugar.
El palacio se transforma en una suerte de ruina arqueológica: entre sus paredes, reposan los restos de un relato que se desmoronó al ritmo que emergieron los desastres antihumanistas del siglo XX. Las metamorfosis orgánicas de Aljoscha reflejan las tensiones enormes, acaso sin resolver, de ese lugar diferente en el que se inscribe el pensamiento contemporáneo, jalonado por las dudas, la sospecha y el síntoma.
El proyecto nace de La Bibi Gallery , espacio con sede en Mallorca pero que desarrolla un programa expositivo en emplazamientos internacionales específicos. En esta ocasión, el Palacio de Santoña es la escenografía seleccionada para albergar una exposición laberíntica, extraña y deslumbrante . Destacan las esculturas que, a modo de instalación, se elevan en diversas estancias. En ellas, Aljoscha incorpora una lúcida revisión de la memoria ingrávida de la Historia de la disciplina escultórica, la que marca el paso de la masa compacta sobre el pedestal a la autonomía formal que se expande en el espacio. Más tradicionales, incluso convencionales, son sus pinturas, que oscilan entre lo matérico y lo liviano, dentro de una abstracción de carácter lírico.
Visión esperanzadora
La exposición permite lecturas acerca de la idea de progreso, de nuestros vínculos con la Naturaleza y del fracaso del proyecto moderno. Pero Aljoscha considera que el arte no es un medio con el que interpretar la realidad o comunicar certezas; es, al contrario, la materia prima con la que la razón creativa es elaborada y puesta en escena. Para ello, configura un recorrido que abre la posibilidad de pensar un utópico futuro para el palacio, más allá del relato impuesto por la globalización. Pese a todo, Aljoscha ofrece una visión esperanzadora: el título, ‘Estamos comenzando a construir el Paraíso’, anticipa el valor transformador que él otorga a estas expresiones plásticas intuitivas, sugerentes y especulativas.
La cita se completa con otra individual en Cano Estudio , donde Aljoscha incide en la técnica de la acumulación pictórica, con la que consigue alcanzar una apariencia tridimensional. De nuevo, asistimos a la exaltación de lo que habita en lo raro y en lo indescifrable. Precisamente aquí, en esta radical extrañeza, radica la belleza de ambas exposiciones, que consiguen seducir y atrapar nuestra mirada a través de la enorme potencia de lo informe.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete