LIBROS
Batalla de Lepanto: embárquese con la Armada
‘España contra el Imperio otomano’ es un ameno y riguroso ensayo sobre el decisivo combate naval del que se cumplen 450 años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos imperios tienen intereses y los defienden. Semejante obviedad, negada por «intelectuales» buenistas y por quienes propugnan el desarme militar y moral de Occidente y, en particular, de España, justifica de sobra la lectura de este libro. Cada día tiene no solo su afán, sino ... su peligro. Hace una brizna de tiempo, en 1683, se produjo el tercer intento de toma de Viena por los turcos. Aunque le replicaran con ingratitud, Carlos V salvó en 1529 la actual capital austríaca de convertirse en dependencia otomana, como ocurrió a buena parte del sureste europeo, sojuzgado hasta el siglo XX. Si no ocurrió así en el Mediterráneo Occidental, fue porque existía la monarquía de España. A ella le tocó por designio geográfico y existencial cubrir ese flanco, salvaguardar esa frontera. El precio pagado fue atroz. El subtítulo, ‘La lucha por el control del Mediterráneo desde el siglo XVI al XVIII’, ilustra de manera perfecta el contenido.
En las cinco partes del libro aparecen reyes y soldados, hombres y mujeres, malvados y bondadosos. Crímenes, batallas, desgracias y también mucha resistencia por parte de nuestros antepasados, constituyen el telón de fondo de un choque de civilizaciones globales que continúa abierto . Hace años que tenemos en España historiadores capaces de escribir síntesis que llegan a grandes públicos. Aquí hay un excelente ejemplo. La descripción de la ¿vida? en una galera sobrecoge. Medían de 45 a 55 metros de largo, seis de ancho y eran movidas por unos 164 remeros. Delincuentes, esclavos o «gentes de remo», la llamada «chusma», desgraciados que acababan allí por un salario. La vida no duraba más de cinco años, así que ahorrar para el futuro no les servía de mucho.
Contienda imperial
El carácter masivo del conflicto, la cantidad de gente, barcos, cañones y dinero que costaba semejante contienda imperial, se puede apreciar en la preciosa descripción de la batalla de Lepanto , de la que se cumplen el 7 de octubre 450 años. Los otomanos presentaron, quizás, 210 galeras, con 60.000 hombres embarcados. La Santa Alianza, la escuadra cristiana formada por españoles y venecianos en su mayoría, 70.000 hombres en 204 galeras. Como la táctica era la embestida y el abordaje, la superior artillería cristiana, unos 3.100 cañones, marcó la diferencia a favor en «la más alta ocasión que vieron los siglos». El análisis de la guerra terrestre, con asedios, toma de plazas, saqueos y captura de cautivos, es brillante.
España es y siempre ha sido, también, una nación africana. Quien lo olvidó, pagó por ello
También la explicación del autor sobre la formación de los jenízaros, la elite militar otomana, formada por niños cristianos entregados como esclavos. Otro punto fuerte radica en, la explicación de la piratería berberisca subordinada a los turcos, indominable y cruel, que tuvo bases primordiales en Túnez, Argel y la costa de Marruecos. En 1558, una incursión suya tomó Ciudadela en Menorca y mandó como cautivos a Estambul un total de 3.452 hombres, mujeres y niños. Pensaron incluso en despoblar la isla. Con Felipe II la guerra se estabilizó, mas Ceuta soportó un asedio que duró entre 1694 y 1727: 33 años en total. En una reflexión final, solo sabe constatar una evidencia histórica y geográfica: España es y siempre ha sido, también, una nación africana. Quien lo olvidó, pagó por ello.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete