Hazte premium Hazte premium

ARTE

El arte urbano regresa a Madrid de la mano de Urvanity

La Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid acoge la tercera edición de la feria dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo

Obra del artista Isaac Cordal, «Follow the leaders» Urvanity

Javier Arias

Urvanity regresó este jueves. La feria, dedicada a recoger lo más relevante del arte urbano mundial, se une de esta manera a ARCO y el resto de citas en la Semana del Arte de Madrid para hacer de la capital un verdadero foco internacional de artistas, galeristas, coleccionistas, directores de museos y profesionales del mundo del arte.

La feria, que tiene lugar en La Sede COAM (Colegio de Arquitectos) hasta el domingo , repite tras las ediciones de 2017 y 2018, donde intentó difundir el Nuevo Arte Contemporáneo entre el gran público.

Urvanity recoge las expresiones artísticas de cariz urbano a partir de la década de los 70 para ofrecer un escenario donde explicar el mundo que nos rodea hoy en día. Este año acuden más de una veintena de galerías entre las que se encuentran la italiana Wunderkammern, la londinense Stolen Space, la rusa RuArts Gallery o las españolas Yusto/Giner y My Name’s Lolita.

Por ello, el contenido de sus propuestas parece el idóneo para seducir a un público joven no familiarizado con el arte contemporáneo tradicional pero al que sí le atrae lo relacionado con el contexto urbano en las últimas décadas. «Hay un punto en el que es mucho más fácil iniciarse en el coleccionismo con este tipo de obras y luego ir perfeccionando. Si queremos que haya coleccionistas debemos empezar a fomentar de verdad el arte entre la gente joven», asegura el director de la feria, Sergio Sancho.

La feria busca establecer una conexión entre el público, las obras y los artistas, para lo que se ocupa de un arte que intenta ser «menos sesudo y más visual», según Sancho. El director cree que el coleccionismo que reivindica también puede alcanzar a «esa gran masa de personas» que dejó de interesarse por el arte contemporáneo tradicional. «Para ello, movilizar al espectador debe ser siempre la máxima del artista», afirma Sancho.

Por otra parte, el espacio escogido para llevar a cabo la feria también es de gran relevancia. «La centrica ubicación de la sede es un valor añadido a la hora de ponerle facilidades a las personas para venir», afirma el director, quien admite que «también desearía que el espacio de abajo de la feria contase con un poco más de altura».

El arte en la calle

Además, Urvanity ha desarrollado de forma paralela el «Programa especial comisariado» , una sección compuesta por comisariados con instalaciones, murales y shows, y seleccionado por un comité de expertos. La feria invita dentro del Programa Instalaciones a recorrer hasta cinco propuestas artísticas en diferentes puntos de la capital , entre las que se encuentran el icónico helado de Drácula ubicado en la Plaza de Alonso Martínez; «Balance», el gato de tres metros que juega a mantener el equilibrio en el bullicio de la Gran Vía; o el último en llegar, este jueves, «Follow the leaders», al que su autor, el artista gallego Isaac Cordal , define como una especie de metafora que intenta representar nuestro declive como sociedad. «Representa el surco que vamos dejando con nuestra idea de progreso, a medida que vamos avanzando y comiendole terreno a la naturaleza. Se trata de una representación del hombre como si fuera el David de Miguel Ángel de mármol pero muy venido a menos», sentencia el artista. Esta será la única pieza del programa que permanecerá en el lugar de la feria, la calle Hortaleza.

El Programa Muros y el Espacio Mahou completan la oferta artística de Urvanity hasta el domingo. El primero de ellos, realizado con la colaboración de Tuenti, permite a los visitantes contemplar en sus smartphones los diferentes muros realizados por los artistas Poni, Marat Morik, Pro176 y Artez a través de la aplicación móvil Artitive app; mientras que Penique Productions cubrirá la sala de conferencias del COAM con una instalación inmersiva para crear una experiencia de luz, textura y colores única. «Estoy seguro de que encantará al público», aseguró el director de la feria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación