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ABC Cultural

ARTE

«Arte sonoro en España»: la interferencia necesaria

José Iges y José Luis Maire como comisarios traducen a una exposición la Historia del arte sonoro en España. Una muestra que se despliega en la Fundación Juan March de Palma de Mallorca y se funde con su colección, dotándola de sonido

«Partitura telefónica» (1986), de LUGAN, pieza presente en esta exposición

FERNANDO GÓMEZ DE LA CUESTA

La exposición « Arte sonoro en España (1961-2016) » parece un gesto oportuno para completar esa Historia del Arte que hasta hace poco no ha prestado la atención que debiera a lo sonoro. El museo, los museos, nacieron concebidos para la mirada , para la ... visión perpendicular de un espectador que deambula y se detiene ante las obras en unos espacios que, a pesar de su evolución, todavía se revelan incómodos, llenos de aristas, inadaptaciones y contaminaciones, cuando lo que se muestra son formatos de arte que poseen otro tiempo y materialidad, otra apreciación y diferentes escuchas, derivas que la institución acepta con dificultad y que todavía –aunque cada vez menos– siguen compareciendo ajenas al lugar que las «acoge».

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