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ABC Cultural

MÚSICA

Arnold Schoenberg, en el desierto

La ópera «Moisés y Aarón» llega al Teatro Real. Por primera vez en la historia del coliseo madrileño la obra maestra de Arnold Schoenberg se presentará en versión escenificada

Schoenberg dirigiendo la Orquesta de la Radio de Berlín en la emisión de una de sus composiciones

GABRIEL ALBIAC

Recuento de cadáveres. «Todo estaba muy quieto. Terror y dolor. Luego oí al sargento gritar: "¡Abzählen!", ¡cuéntenlos! Comenzaron lenta, irregularmente: uno, dos, tres, cuatro, "Achtung". El sargento volvió a gritar: ¡Más rápido! ¡Comiencen de nuevo! ¡En un minuto veré a cuántos mandaré a la cámara ... de gas! ¡Cuéntenlos! Volvieron a empezar, primero lentamente: uno, dos, tres, cuatro… Luego más y más deprisa, tan deprisa que acabó por sonar como una estampida de caballos salvajes. Y de repente, en medio de todo aquello, comenzaron a cantar: "Shemá Yisrael…"». 1947: Arnold Schoenberg escribe, en inglés, « Un superviviente de Varsovia ». Lo estrenará, en la ciudad de Alburquerque, el 4 de noviembre del 48. Hace siete años que su nacionalidad es estadounidense. Huyó a tiempo. Otros no lo lograron. Su discípulo Viktor Ullmann, por ejemplo, que, antes de ser humo, alcanzó a componer en el campo de Therezin una ópera, «El emperador de Atlantis», que el Teatro Real de Madrid estrenará el mes próximo en versión de Pedro Halffter . Ullmann pudo ser uno de esos camino del crematorio que evoca «Un superviviente de Varsovia». Como todos los intelectuales judíos -como todos los judíos- centroeuropeos que hallaron su final tierra de abrigo en América, Schoenberg carga con la memoria de seis millones de los suyos, reducidos a ceniza . De ese estigma es hijo el más decisivo de los compositores musicales del siglo XX, el autor del inacabado «Moisés y Aarón», cuya partitura consuma y cierra, en 1932, el ciclo de la música dodecafónica .

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